Feminicidio en El Agustino. Juan Huaripata Rosales asesinó a su pareja Jessica Tejeda Huayanay (34) la madrugada del pasado domingo 22 de diciembre. También mató a su bebé de 3 meses y al hijo de 15 años de la víctima. Acabó con la vida de este último porque intentó defender a su madre.
La ministra de la Mujer Gloria Montenegro llegó a la casa donde ocurrió el feminicidio para asegurar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ya se ocupa del caso. Condenó la cultura machista que en lo que va del año causó la muerte de 163 mujeres.
“La cultura machista no se cura ni con la Policía ni con patrulleros. La cultura machista no se arregla con leyes”, señaló Montenegro.
“La cultura machista es la que tenemos que desterrar de nuestras mentes. Hombres, la mujer no les pertenece. Se casaron, han formado una pareja de unión, pero no han comprado una propiedad ni un objeto, no está para patearla”, indicó.
PUEDES VER: Feminicidio en El Agustino: los testimonios que denuncian indiferencia policial antes de crímenes [VIDEO]
Montenegro expresó su pesar por el feminicidio de Jessica Tejeda y señaló que se investigará si hubo inacción de la Policía Nacional del Perú en este caso.
“Esa es la conversación que he tenido con los vecinos y están sumamente dolidos porque señalan haber llamado al 105 y no llegaban y que han tenido que venir hasta acá. Esa investigación me la van a alcanzar, ya tengo el nombre del fiscal, ya tengo el nombre del equipo, ya esta el agresor detenido, ya lo están interrogando”, señaló a los medios de comunicación.
Ello, porque los vecinos de las víctimas indicaron que agentes de la Policía de la comisaría de San Cayetano llegaron recién una hora después de que ellos reportaron los primeros signos de violencia en el departamento.
Una mujer contó a La República que llamó en dos oportunidades y aunque los efectivos de la PNP le señalaron un “ya vamos”, no llegaron hasta después de los trágicos asesinatos. Otra vecina dijo que ella misma tuvo que ir hasta la dependencia para presionar a que los policías vayan a atender la emergencia.
Un familiar de Jessica Tejeda contó en América Noticias que viene recaudando información y testigos para determinar si denunciará a los policías que se demoraron en atender la alerta de la víctima de feminicidio.
Aproximadamente a las 4 de la mañana del domingo varios vecinos escucharon los gritos de Jéssica, por lo que llamaron al 105 y exigieron a los efectivos de la comisaría San Cayetano que acudan al lugar para salvar a la mujer.
Pese a que el hijo de una vecina corrió hacia la dependencia para pedir ayuda, los policías no se acercaron instantáneamente.