Por Gisela Vásquez y Hamed Meza. Iquitos
Una acción conjunta entre agentes de la División de Investigación contra el Crimen Organizado (DIVINCCO) y el Ministerio Público permitió desbaratar una organización criminal que asolaba Iquitos.
Fue en horas de la madrugada en el sector de Pucayacu, distrito de San Juan, y en un sector de Punchana. También se intervino el penal de la provincia.
Así, en menos de tres horas, se logró detener a 19 integrantes de la banda denominada “Los Patones”, la cual se dedicaba a la comercialización de drogas, trata de personas, robo de motocicletas y extorsión de empresarios y comerciantes.
Según el coronel PNP Marco Conde Cuéllar, jefe de la DIVINCCO, en el operativo participaron 23 fiscales y 280 efectivos llevados desde Lima.
También destacó que entre los detenidos hay dos malos efectivos de la Policía.
"Fue un operativo exitoso, se logró detener a todas estas personas que dañan a la sociedad. Se allanaron viviendas, un prostíbulo donde al parecer había trata de personas, y en forma simultánea se hizo una requisa en el penal de varones de Iquitos, donde se intervinieron cuatros celdas que tenían conexión con estos sujetos", declaró el oficial.
En la acción fueron detenidos los suboficiales Álex Bhriaant Morgan Aguilar y Gustavo Adolfo Encinas Macahuachi, quienes “filtraban” información de los operativos de la Policía al cabecilla de la banda, Roger López Pérez (45) alias “Patón”.
Sobre estos funcionarios se supo que, en el caso del suboficial brigadier PNP Álex Morgan, trabajó en la comisaría de Indiana donde tuvo problemas de conducta. Fue denunciado por el delito de abuso sexual y cumplió prisión preventiva. Salió libre amparado en una medida cautelar y se reincorporó a la institución policial. Actualmente trabajaba en el Departamento de Unidades Especiales.
El suboficial técnico de primera PNP Gustavo Encinas, en tanto, laboró en un puesto fronterizo. Luego fue destacado al aeropuerto de la ciudad de Iquitos y tenía a su cargo el adiestramiento de los canes antidrogas. Actualmente laboraba en el Departamento Antidrogas de la provincia.
Hace unos meses fue enviado a Alemania y otros países de Europa y América para recibir cursos especiales de adiestramiento de canes antidrogas con personal de la DEA y otras agencias. A su cargo estaban 10 perros adiestrados de la Policía.
Participó en algunas acciones destacadas. La última fue en el operativo de la calle Castilla, cuadra siete, en donde la Policía desarticuló una banda de microcomercializadores de cocaína.
Según fuentes de la Policía, Encinas se dedicaba a ubicar y desbaratar bandas que competían con “Los Patones” en el negocio de la comercialización de drogas y en la trata de personas en la zona de Pucayacu.
Algunos de los otros integrantes de la organización delictiva fueron identificados como José Yovani Rengifo Echevarría, Alberto Chanamé Vásquez, Clemente Ochoa Medina (65), Aura Luz Pérez Gómez (62) y Pedro Josett Rengifo Reguera (34), a quien se le encontró una réplica de arma de fuego.
Los intervenidos fueron conducidos a las instalaciones de la Dirandro-Iquitos.
PUEDES VER Así fue la persecución y captura del ‘narcosubmarino’ que trasladaba 2 toneladas de droga [VIDEO]
Se debe precisar que el operativo fue el resultado de una investigación iniciada hace aproximadamente seis meses, en la que se emplearon escuchas telefónicas, geolocalización, vigilancia, entre otros instrumentos legales.
Resultados. Durante el operativo se logró recuperar una docena de motocicletas robadas, se decomisó droga, un arma de fuego, celulares, dinero en efectivo, y se clausuró un local donde había víctimas de trata.
Antecedente. El año pasado, la Diviac desbarató la banda “Los Finos del Amazonas”, donde se detuvo a tres policías.