¿Las autoridades educativas están combatiendo la violencia en los colegios? Solo 15 de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) a nivel nacional cuentan con planes regionales de convivencia escolar, mecanismos que sirven de prevención contra cualquier tipo de agresión entre los estudiantes.
Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo, que entre octubre y noviembre de este año supervisó todas las DRE y Gerencias Regionales de Educación (GRE) del país.
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Las regiones que no han implementado dichas acciones son Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes. Mientras que en Lima Provincias esto se encuentra todavía en proceso de elaboración.
La supervisión también consideró a las 44 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) ubicadas en capitales de provincia, entrevistándose a 70 especialistas en convivencia escolar, explicó Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
La especialista también precisó que en 24 DRE y GRE se coordina y promueve el trabajo articulado con servicios especializados para la prevención y atención de la violencia hacia la niñez y adolescencia. Sin embargo, en dos de estas dependencias (Amazonas y Loreto) no se realizan dichas acciones pese a que reportaron casos emblemáticos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, el 92% de los especialistas de convivencia de las DRE y GRE están en calidad de contratados y solo uno es nombrado. A esto se suma que solo el 12% de ellos superan los seis meses de servicios.
“Desde la Defensoría del Pueblo nos preocupa otro aspecto importante y es que más de la mitad de los especialistas en convivencia escolar de las UGEL supervisadas no consoliden ni reporten a las DRE ni GRE la información del libro de registro de incidencias de las escuelas y los reportes locales del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve), porque eso impide visibilizar los casos de violencia”, señaló Matilde Cobeña.
La Defensoría propuso reforzar las capacitaciones de los y las especialistas de convivencia escolar; así como incorporar la convivencia escolar en los proyectos educativos regionales y en otros planes o programas educativos de cada región.
En las UGEL. Solo tres de los especialistas en convivencia escolar entrevistados informaron que conocen una lengua originaria y solo seis dijeron conocer lengua de señas.