Cargando...
Sociedad

Empate técnico entre candidatos a rector de UNP en segunda vuelta

Incertidumbre. Todo se definirá mañana cuando unos 10,600 alumnos elijan entre Segundo Dioses Zárate y Santos Montaño Roalcaba como nueva autoridad. Votación de docentes ayer no determinó a un ganador.

UNP
UNP

Piura. El próximo rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) serán elegidos por los estudiantes de la casa superior de estudios ante el empate técnico que se produjo en la elección de segunda vuelta, donde votaron los docentes.

Culminada la elección, el comité electoral de la UNP dio a conocer que el candidato Santos Montaño Roalcaba (Universidad y Desarrollo) obtuvo 267 votos, mientras que con una mínima diferencia Segundo Dioses Zárate (Dignidad Universitaria) logró 238.

PUEDES VER “Funcionarios que no cumplen metas deben ser cambiados”

Según la información verificada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en total hubo 505 votos válidos, 1 voto en blanco y 3 nulos. Asimismo se indicó que de los 529 docentes habilitados para participar, 20 no lo hicieron.

El presidente del comité electoral de la UNP, Hipólito Tume Chapa, informó que los resultados obtenidos con la votación de docentes no han podido determinar a un ganador, ni mucho menos ha marcado ventajas entre candidatos.

Explicó que el ganador será determinado por los 10,676 estudiantes de la casa superior de estudios, el próximo jueves 12 de diciembre.

“En este momento nada está dicho, no podemos decir quién es nuevo rector. Los resultados ya se dieron y ahora toca esperar el voto de los estudiantes. Ahora todo depende de ellos”, expresó.

Votos

Tume Chapa explicó que, según la norma universitaria, el voto de un docente equivale a 2/3, mientras que el voto de un estudiante a 1/3. Es decir el voto de 50 estudiantes es equivalente al voto de 1 profesor.

Con respecto a las incidencias producidas, aseguró que durante el proceso electoral que inició a las 9:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. no presentaron mayores inconvenientes, pese a que se había alertado sobre la ejecución de una campaña de fumigación el mismo día de las elecciones.

En ese contexto aseguró que la elección docente se produjo con todos los niveles de transparencia al estar supervisados por la ONPE, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional de Perú.

El docente de la Facultad de Ciencias, Armando Ugaz, manifestó que el ganador debe facilitar los canales para aumentar la producción de investigaciones, así como atender las necesidades de los alumnos con la ampliación del comedor universitario. Indicó que ambos candidatos han coincidido en atender las prioridades de la universidad, y por ello los docentes deberán brindar el apoyo a quien resulte ganador.

Lo más visto

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Asesinan a profesor de artes marciales y balean a su alumno en la puerta de su academia en el Callao

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados finales del SERUMS 2026-I: revisa la lista oficial y conoce las notas máximas

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores