Arequipa. A 38 se ha incrementado la cantidad de canes que están enfermos con rabia, en lo que va del año. Un nuevo caso fue detectado en noviembre pasado. El mal continúa avanzando y pone en peligro la integridad de la población, pues la mordedura de un animal infectado puede dejar graves secuelas o incluso causar la muerte.
La Gerencia Regional de Salud detalló que el nuevo caso de rabia se registró en el distrito de Paucarpata. Los dueños del can narraron que un día, su mascota escapó de su casa y en la calle se peleó con un grupo de perros callejeros que le provocaron varias heridas. Al cabo de unos días, el can mostró un comportamiento agresivo y murió al llegar el 5 de noviembre.
El caso fue comunicado al centro de salud de la jurisdicción, donde se efectuaron los exámenes pertinentes para diagnosticar o descartar la rabia. Luego de confirmar la enfermedad, las 19 personas que tuvieron contacto con el animal fueron llevadas al centro médico 15 de agosto, para ser sometidos al tratamiento debido.
En tanto, las autoridades del sector Salud han vacunado a 255 perros contra la rabia y siguen el tratamiento a más personas que hayan tenido contacto con el perro infectado. Asimismo, invocaron a la población a inmunizar a los perros, pues consideran que el descuido de los dueños de los animales, causa que el mal siga propagándose.
Recordaron que la vacunación se encuentra disponible de manera gratuita y segura en los centros de salud de cada distrito. Calculan que hasta el momento ya han inmunizado al 82.26% de los perros que habitan en la provincia de Arequipa.