Cargando...
Sociedad

Cusco: Fiscalía cita a coronel de la Policía Nacional como testigo

Su nombre fue mencionado por dos colaboradores, como integrante de una red policial encargada de favorecer actividades del narcotráfico y cobro de cupos.

lo niega. Coronel Mar Pérez niega que esté investigado. Dice que solo es testigo en el caso.
lo niega. Coronel Mar Pérez niega que esté investigado. Dice que solo es testigo en el caso.

Luis Álvarez

Por más de cuatro horas, personal de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas realizó una diligencia de constatación en los ambientes del complejo de la Región Policial Cusco. Allí labora el coronel de la Policía, Manuel Mar Pérez, quien es sindicado por colaboradores eficaces de formar parte de una red denominada Mecanismo, dedicada a favorecer a narcotraficantes, además de cobrar cupos y cometer actos de corrupción.

Tras la diligencia fiscal, Manuel Mar confirmó que fue notificado por el Ministerio Público en calidad de testigo. “Me veo en la obligación de mostrarles el documento, en el cual se me requiere para dar mi declaración testimonial, no como investigado. Asistiré a la citación”, indicó el oficial.

Durante las diligencias realizadas ayer en la oficina policial, trascendió que los fiscales se llevaron documentos y un equipo de cómputo. No obstante, ello fue negado por el coronel. “No se intervino mi oficina, lo que se realizó es una constatación de la distribución de los ambientes, dónde quedan las áreas y la distribución de personal. Soy el primer interesado en que este tema se esclarezca”, agregó.

Mar Pérez afirmó que, durante su permanencia en la comandancia de la Región Policial Cusco, realizó una serie de intervenciones contra el narcotráfico, que las dará a conocer al detalle luego de dar su testimonio en la fiscalía. “Tengo toda la documentación para demostrar cuántas acciones he realizado y ordenado para destruir estas mafias, de denunciante ahora paso a denunciado. Desconozco los motivos del porqué me involucraron, contestaré a todo lo que se me pregunte”, sentenció.

Entre tanto, el equipo integrado por tres fiscales y dos policías se retiró del recinto sin brindar declaraciones.

De acuerdo al fiscal antidrogas de Andahuaylas, Jorge Camargo, las diligencias continuarán en las dependencias policiales involucradas en los actos irregulares. Son 50 los involucrados y 40 procesados, entre los que tres policías se encuentran con prisión preventiva y 16 con detención preliminar.

Las investigaciones también alcanzan a oficiales en situación de retiro, quienes serán citados o detenidos de acuerdo a los elementos de convicción que se puedan hallar durante las pesquisas iniciadas en el 2018.

Fiscalía sigue tomando declaraciones

En el local de la Policía Anticorrupción, los 16 policías intervenidos el pasado lunes volvieron ayer a rendir sus manifestaciones. En estas también estaba programada la participación del jefe de la Región Policial Cusco, coronel Manuel Mar Pérez.

Al cierre de esta nota, continuaban las diligencias fiscales.

Lo más visto

Hazaña escolar: 30 alumnos de un colegio de El Agustino ingresan a la Universidad Agraria y logran primeros puestos

LEER MÁS

¡Alerta! Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país por influenza aviar en aves de corral y dispone prohibiciones

LEER MÁS

Senamhi activa alerta roja por 61 horas debido al alza de temperatura en Lima y otras regiones desde mañana

LEER MÁS

Estudiantes de Beca 18 protestan contra cambios al reglamento del Pronabec: “No somos una nota, somos años de sacrificio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Exmilitar peruano fallece en guerra Rusia-Ucrania tras viajar en busca de mejora laboral: piden apoyo para repatriarlo

¿El Día del Pollo a la Brasa está en riesgo por gripe aviar? Infectólogo aclara si es seguro consumirlo tras la alerta de Senasa

Escolar de 13 años logra primer puesto en la UNALM tras perder a su padre y promete convertirse en profesional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía informa que sede del Ministerio de Vivienda no cuenta con certificado de Defensa Civil

Con cámaras ocultas e infiltrados detectan a policías corruptos

Jorge Nieto aboga por la libertad de Pedro Castillo ante Keiko Fujimori: "Para la despolarización"

Deportes

Prensa británica y su dura crítica tras designación de árbitro para el Argentina - Inglaterra: "El favorito de Messi"

España dio cátedra ante una Francia sin hambre de gloria: se impuso 2-0 y clasificó a la final del Mundial 2026

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales