Los ciudadanos que realicen gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante tramitadores podrían ser denunciados penalmente, según advirtió la Municipalidad de Lima.
De acuerdo a la comuna, los servicios que ofrecen para prescripción de papeletas, impugnación de multas y liberación de vehículos del depósito atentan contra la legalidad de los procesos administrativos y la seguridad de los contribuyentes.
Es por ello que el SAT ya denunció a los ‘tramitadores’ por los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica.
Cabe resaltar que el ente recaudador ofrece diversas plataformas de atención gratuita para los usuarios. Entre ellas está, el módulo “No a los tramitadores” y orientadores móviles en los exteriores de la sede central del Cercado de Lima. Además, los formularios y declaraciones juradas a presentarse ante el SAT no tienen ningún costo y pueden descargarse a través de la página web www.sat.gob.pe.
Asimismo, el municipio insta a denunciar esta mala práctica ante la entidad correspondiente. Para ello deberá llamar al Aló SAT al 315 24 00, escribir al WhatSAT 999 431 111, o mediante un correo a asuservicio@sat.gob.pe, en el cual un asesor les brindará atención y orientación a sus consultas.