Cargando...
Sociedad

Amplían a 17 los delitos por los que docentes podrán ser separados

Medida. DU-019 emitido fija otros cargos por los cuales profesores y administrativos con sentencia serán cesados. Son por homicidio, feminicidio, trata de personas, pornografía, etc. Más de 1.000 docentes han sido expectorados de las aulas desde el 2017.

Jésica León

El Gobierno aumentó de cuatro a 17 los delitos por los que un docente con sentencia condenatoria será inhabilitado para ingresar o reingresar a prestar servicios en cualquier instancia del sistema educativo nacional, sea en colegios, institutos, universidades públicas o privadas, escuelas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, y escuelas de educación superior.

Como se sabe, la ley N° 29988 disponía la inhabilitación definitiva de los docentes condenados por cuatro delitos: violación sexual, terrorismo, apología al terrorismo y tráfico de drogas.

Ahora, con el Decreto de Urgencia N° 019-2019 publicado ayer en El Peruano, se modificó dicha ley y se amplió a otros 13 delitos como trata de personas, explotación sexual, esclavitud, homicidio doloso, parricidio, feminicidio, sicariato, secuestro, extorsión contra la humanidad (genocidio, desaparición forzada, tortura) y violación de la intimidad mediante la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

Asimismo, incluye el proxenetismo, la pornografía infantil, proposiciones indecentes a niños y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos. Estos delitos no estaban contemplados como causales de separación definitiva de malos docentes y administrativos.

Daniel Anavitarte Santillana, jefe de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), recordó que desde el 2017 se han destituido a más de mil docentes por los cuatro delitos contemplados en la Ley N° 29988. De dicha cifra, 740 docentes tenían condenas por violencia sexual.

¿Cuántas alumnos han sufrido violación sexual? "Desde el 2013 tenemos el sistema Síseve y venimos registrando violencia escolar, de eso tenemos más de 32 mil casos de violencia escolar. De esa cifra, 5 mil son casos de violencia sexual (violencia, acoso, violencia a la intimidad, etc)", refirió.

El DU 019, en su artículo 3, obliga al Poder Judicial a comunicar a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) quiénes son las docentes o administrativos condenados por estos 17 delitos. Esto con el fin de asegurar su inhabilitación en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

“El decreto de urgencia en su artículo 2 menciona que si hay un docente que tiene una denuncia presentada ante la PNP o Ministerio Público o tiene un proceso judicial en marcha por alguno de estos 17 delitos, debe ser separado preventivamente de la escuela, instituto o universidad”, dijo Anavitarte.

La reglamentación del decreto de urgencia estará lista en 45 días. Una vez que el Minedu tenga la lista, se cruzará información con el Poder Judicial para que se proceda con la medida dispuesta.

Medidas en Maynas

La UGEL Maynas tenía un gran número de procesos administrativos, sin avance y archivados, contra profesores acusados por violencia sexual. Ante ello, el Minedu ha dado asistencia técnica para resolver los procesos y también amplió el equipo con más abogados y psicólogos al igual que en otras UGEL.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Gobierno declara estado de emergencia por lluvias algunos distritos de Lima, Arequipa, Piura, y más regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Congreso decidirá futuro del gabinete de Denisse Miralles: ¿Cuándo se debatirá el voto de confianza?

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Carlos Zambrano podría llegar a Atlético Grau, club colero de la Liga 1, tras su salida de Alianza Lima: "Está en su radar"

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?