Cargando...
Sociedad

De Comas al Centro en solo 45 minutos con nuevo expreso

Metropolitano. Ayer inició operaciones el nuevo servicio que recoge pasajeros en La Pascana. Cuesta S/ 2,50 y el medio pasaje, S/ 1,25. Movilizará a unos 4 mil usuarios.

Karina tarda una hora y media para llegar desde su casa, ubicada en la Av. Jamaica –una cuadra antes del paradero La Pascana, en Comas–, hasta su trabajo en la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. Sin embargo, ayer su recorrido se vio reducido a 45 minutos tras tomar el nuevo servicio Súper Expreso Comas-Av. España (SXCE) del Metropolitano. “Tomo el alimentador en Jamaica, pero siempre va lleno y cuando espero otro, tarda en pasar 15 minutos. Luego son 25 minutos de recorrido hasta Naranjal. Allí espero otros 20 minutos en la cola”, relata Karina, una cajera de 30 años, quien afirma que en ocasiones ha tomado un colectivo para llegar a tiempo a su centro de labores.

Pero también hubo personas que decidieron no abordar el nuevo servicio que ayer se brindó de manera gratuita, porque encontraron largas colas en el paradero La Pascana. “Si antes las colas eran en Naranjal, ahora son acá”, mencionó otro usuario. La misma molestia sintieron otros pasajeros en la estación España, pues aseguraron que su recorrido tardó más. “Mi bus se detuvo en Quilca y pasó media hora para llegar al Central”, dijo Juana, quien toma diariamente un bus en la estación Izaguirre.

Con pros y contras, la Municipalidad de Lima estimó que el SXCE beneficiará a más de 4 mil pasajeros de los distritos de Comas y Carabayllo, pues el trayecto de 14.7 kilómetros será recorrido en un máximo de 45 minutos. Son 16 buses (progresivamente serán 22), con capacidad para 80 personas, los que viajarán con una frecuencia de ocho minutos, por la avenida Túpac Amaru, en la vía de los alimentadores, sin detenerse en la estación Naranjal, donde ingresarán a la vía exclusiva del Metropolitano para seguir directo hasta la avenida España.

En el sentido de norte a sur, el servicio tendrá tres paradas para el abordaje de personas: La Pascana, Belaunde y Puno. En el sentido contrario los paraderos serán los mismos. Cabe indicar que quienes deseen hacer una conexión en otras estaciones del Metropolitano tendrán 90 minutos para continuar su recorrido sin pagar nuevamente. El costo del pasaje es de S/ 2,50 para el público en general y el medio pasaje es S/ 1,25 para los universitarios y escolares. El servicio es de lunes a viernes a partir de las 6 a. m.

Ampliación norte

En conversación con La República, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que las obras en la ampliación del tramo norte del Metropolitano iniciarán el primer trimestre del 2020. Para ello se incorporarán 60 buses y, con ellos, los viajes diarios aumentarán hasta llegar a 100 mil.

La obra tendrá 10.2 kilómetros, lo que equivale a un tercio de lo que ya se tiene construido. “Naranjal es una estación que nunca estuvo concebida como una estación central, sino como una intermedia, por eso hay muchos problemas en esa zona”, dijo. La ampliación contará con 17 estaciones y tendrá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El dato

Fiscalización electrónica. Hasta el mediodía de ayer se impuso 965 multas a vehículos que invadieron carriles del Corredor Azul. En julio de 2020 se instalarán 150 cámaras de fiscalización.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

LEER MÁS

Ministerio de Salud despide a 2000 trabajadores de la Dirección de Salud Lima sur

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO