La empresa es sin duda el motor que dinamiza la economía, pero sin transparencia solo lograremos sumarnos a la inestabilidad nacional y poner en riesgo a nuestra débil democracia, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante.
Por tanto, agregó, tenemos la responsabilidad de actuar con ética y responsabilidad para elevar la competitividad de nuestro país, generando nuevos puestos de trabajo y mejorando las condiciones de vida de la población.
PUEDES VER Todo apunta a que alcalde Daniel Marcelo no se aferrará al cargo
Escalante Añorga, también primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), refirió que para alinearse a la lucha contra la corrupción, un fenómeno que ha hecho y sigue haciendo mucho daño a nuestro país y que repercute en los pobres, debemos asumir responsabilidades y, si es necesario, sancionar a directivos y colaboradores de las empresas privadas que cometan malas prácticas o actos de corrupción.
“Tomar las medidas oportunas garantizará que nuestras organizaciones se fortalezcan y se hagan sostenibles, redundando en el desarrollo de la región y del país”, agregó. Con estas palabras dio inicio al I Foro de Calidad organizado por la CCLL y auspiciado por la SGS e ICONTEC, en el cual se abordaron diversos temas de interés para los hombres y mujeres de las empresas liberteñas. Uno de ellos estuvo relacionado al Sistema de Gestión Antisoborno, ISO 37001.
En esa línea se dio a conocer los resultados de la Encuesta ISO 2018, realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde se registra que en Perú solo existen tres empresas que han logrado certificar con la Norma ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno; es decir, que recién se está despertando el interés por estas certificaciones, así como por la gestión del cumplimiento (compliance) y el buen gobierno corporativo, que permiten lograr organizaciones íntegras, responsables, y sostenibles.