Cargando...
Sociedad

Tacna: Plantean diálogo para evitar conflicto por Vilavilani

Proyecto hídrico tacneño, que aún no se ejecuta, es cuestionado por Tarata y Puno. Mediante un comunicado, Club Provincial Tarata solicitó la instalación de una mesa de diálogo.

Paso. Proyecto hídrico se ejecutará en comunidades altoandinas.
Paso. Proyecto hídrico se ejecutará en comunidades altoandinas.

Liz Ferrer Rivera

El Club Provincial Tarata solicitó, a través de un comunicado público, la instalación de una mesa de diálogo birregional y multisectorial por el proyecto hídrico Vilavilani. Proponen que las comunidades de Tarata y el distrito puneño de Capazo integren ese espacio. Además enfatizaron de que la iniciativa no cuenta con licencia social.

Vilavilani consiste en el trasvase de aguas del Río Ancoaque hacia la provincia de Tacna para dar una solución parcial a la escasez hídrica y lograr la ampliación de la frontera agrícola. El gobierno regional afirma que los cuatro componentes del proyecto se harán en territorio tacneño. El día 25 se licitó uno de los componentes: el canal de Vilachaullani.

Tarata limita con Puno y el área de influencia de Vilavilani, está al lado del distrito de Capazo. Los puneños temen que el proyecto seque los bofedales de la zona. Esos bofedales alimentan a sus ganados de camélidos.

El Club Tarata, presidido por Porfirio Carpio Mamani, enfatiza que las cuencas Maure y Sama atraviesan un estrés hídrico por la derivación de sus aguas a la laguna Aricota y Proter Sama, respectivamente. Por su parte, la Región reiteró que no usará aguas del río Maure.

Los tarateños piden a la Presidencia del Consejo de Ministros que se cumpla con los acuerdos de mayo del 2018 y octubre del 2019, que se habrían dado en reuniones con la Autoridad Local de Aguas Caplina Locumba. Esos acuerdos señalan -según el club- que Tarata y Capazo debían estar en una mesa birregional junto al Ministerio de Agricultura y Riego.

Además, el club afirma respaldar los acuerdos adoptados por el Frente de Defensa Birregional de los Recursos Hídricos y Naturales de Tacna y Puno. Este grupo se reunió en Mazocruz (Puno) y tiene la intención de paralizar legalmente Vilavilani y reestructurar el proyecto tacneño.

El gerente del Gobierno Regional de Tacna, Eddy Huarachi, refirió en una entrevista anterior que Vilavilani no pretendía quitar recursos a las comunidades altoandinas tacneñas y negó que se perforarían pozos de agua subterránea como se cree en Tarata. Advirtió que las aguas del río Ancoaque solo serían trasvasadas en épocas de avenidas. El gobernador regional Juan Tonconi Quispe aún no se ha pronunciado sobre los reclamos de la región puneña.

Cuestionan transparencia

El Club Tarata también cuestiona la transparencia de la licitación del canal de conducción de Vilachaullani. Advierten que el proceso no contó con la presencia de un notario público.

El día 25 se dio la buena pro del canal al Consorcio Agua Manantial por el monto de S/98 millones 151 mil 350. Este consorcio está integrado por Reimann Contratistas y Consultores y Logística de Bienes y Servicios Tutupaca.

El reporte del ganador se dio a través de la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) cerca de la medianoche. La Región informó que todo se realizó de acuerdo a ley.

Lo más visto

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Calicanto, construido por los incas hace más de 140 años fue vandalizado en Huánuco

Adulto mayor pide ayuda para hallar a su nieta tras accidente en la Carretera Central: “Ya perdí a mi nuera”

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 5 de marzo en 4 distritos de Lima: verifica si tu sector se verá afectado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

¿A qué hora juega Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO el superclásico colombiano por la Copa Sudamericana 2026?

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026?

Canal de TV para ver Cienciano - Melgar por la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026