Cargando...
Sociedad

Paro de colectiveros: taxistas detallan por qué promovieron la marcha [VIDEO]

Ataques reportados fueron provocados por manifestantes infiltrados, según representante de colectiveros.

Colectiveros explicaron razón por la que marchan. Créditos: Captura Canal N.
Colectiveros explicaron razón por la que marchan. Créditos: Captura Canal N.

Choferes de taxis colectivos vienen protestando en San Juan de Lurigancho, Comas, Cercado de Lima, Los Olivos, entre otros distritos de la ciudad. Miguel Ángel Capa Torres, representante de esta población, informó los pedidos que exigen a las autoridades.

“Queremos que pare el abuso porque se llevan nuestros vehículos al depósito, nos sacan nuestra placa de rodaje, que es como si fuera nuestra identidad. Rechazamos toda política que sea en contra de la propiedad privada”, afirmó en RTV.

“En ningún país del mundo tenemos las actas de control más caras del mundo con S/16 800 y que sen su reincidencia llega a ser S/33 600. ¿Dónde se ha visto eso en un país tercermundista?", denunció.

Piden la reglamentación de la Ley que autoriza el servicio de transporte terrestre regular de pasajeros en automóviles colectivos N° 28972 para que dejen de aplicarles papeletas de altos montos.

“En muchos casos alquilamos nuestros vehículos, tenemos deudas con los bancos, pero nos aplican fotopapeletas en cualquier momento, nos toman foto, lo meten al sistema y no nos dejan trabajar. ”, comentó.

Otro de los manifestantes contó que le impusieron una papeleta de S/14 000 tras ser intervenido cuando manejaba un colectivo. “Yo me he ganado una papeleta porque tenemos que estar nosotros como delincuentes ¿cómo quiere que nos ganemos el pan del día?”, dijo.

ATU se pronuncia

María Jara, presidenta de la Autoridad Nacional de Transporte Urbano para Lima y Callao, desmintió que los taxis colectivos sean formales. “Desde horas de la madrugada hemos estado coordinando con la Policía Nacional para hacerle frente a la medida de fuerza que ya se anticipaba hace varios días, que iba a ser de situaciones en que estos señores que manejan el transporte se ponen en frente de ciudadanía para generar el caos, lo último que podemos hacer es legitimar una actividad de este servicio, de esta naturaleza”, señaló.

PNP reporta más de 40 manifestantes detenidos

El general Gastón Rodríguez, director nacional de Prevención del Orden y Seguridad de la Policía Nacional, informó que detuvieron a más de 40 conductores de colectivos la mañana de este lunes 25 de noviembre.

“Los sujetos tenían piedras. Algunos tenían capuchas. Han querido tapar su identidad con un trapo en la cara. Una particularidad aquí es que los manifestantes usan la camiseta de la selección peruana para dar a entender que es una causa justa, pero lo desnaturalizan con su accionar”, dijo.

Jorge Muñoz responde a manifestantes

“Los peruanos tenemos que ser firmes en nuestra lucha contra la informalidad. No podemos admitir ni la informalidad ni la violencia. La mejora del transporte requiere profundos cambios en los que tenemos que trabajar autoridades y ciudadanos”, señaló el burgomaestre limeño.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Operan a oscuras: médicos denuncian apagón en el Hospital del Niño en Breña y afectación en la UCI de Pediatría

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"