Cargando...
Sociedad

Hay plata en municipios y región Cusco pero no se gasta

La queja de las autoridades regionales es la falta de recursos para sus proyectos. Sin embargo, revisando su gasto en Transparencia, la realidad es otra.

larepublica.pe
Gobierno Regional de Cusco

José Víctor Salcedo

Hay plata en las cuentas del gobierno regional y municipios del Cusco pero se invierte con lentitud. En la región Cusco, al 22 de noviembre, el gasto conjunto de todos los gobiernos subnacionales en promedio asciende a 62.3%. Ese porcentaje incluye gastos en actividades y proyectos (pago de sueldos, servicios y obras). Cuando revisamos sólo el rubro proyectos, la cifra baja a 59.7%.

Durante el año, los gobernantes recibieron transferencias por 5 411 millones 570 mil 065 soles. A este monto hay que agregar la inversión programada por el Ejecutivo nacional, a través de sus organismos descentralizados, que suma 2 747 millones 234 mil 637 soles. En total, Cusco recibió 8 158 millones 804 mil 702 soles durante este año.

Las cifras

Según las cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a falta de cinco semanas para que finalice el año fiscal 2019, el nivel de inversión está por debajo del promedio nacional, que es 71.1%.

Son las municipalidades distritales las que lideran la ejecución presupuestal. Las comunas distritales de Langui (Canas) y Lucre (Quispicanchi) ocupan el primer lugar en inversión, tanto en el global como en el de obras con 86%. Eso quiere decir que gastaron casi todo el recurso recibido: 7 millones y 13 millones de soles, respectivamente.

Le siguen en buen desempeño las comunas distritales de Lucre, Chinchero, Chinchaypucyo, Cusipata, Rondocan, Pitumarca, Ancahuasi y Huancarani con 80% de ejecución. Solo hay dos comunas provinciales en el top ten de los que mejor invierten: Anta y Canas.

Un segundo grupo de municipalidades presenta una ejecución intermedia del 60% al 79%. Allí están 66 (62 distritales y 4 provinciales). La comuna provincial de Cusco aparece en ese grupo, con un progreso de 65%.

En la cola de la capacidad de inversión está el distrito de Colcha, que de sus escasos 4 120 553 soles de presupuesto, apenas llegó a invertir el 27%. Con mal desempeño también figuran las municipalidades de Lamay, Yaurisque, Quiñota, Ccapi, San Salvador, con menos del 50% de desembolso. En total, en este conjunto hay 32 municipalidades, de las cuales 7 son provinciales.

Gobierno Regional Cusco

El Gobierno Regional del Cusco gastó hasta ayer el 68.6% de 2 417 millones 387 mil 884 soles que llegaron a sus cuentas.

Las unidades ejecutoras que menos invirtieron son el proyecto especial Plan Copesco y la Sede Central de la Región con 44 y 46%, respectivamente. No obstante, la sede principal tiene en sus manos más de 550 millones, mientras Plan Copesco sólo 88 millones.

ENFOQUE

Pablo Villa, economista

Gestiones anteriores dejaron algunas deficiencias

Un argumento que siempre usan las autoridades locales es que es el inicio de gestión y se debe ajustar a las funciones y con nuevos funcionarios. Por otra parte, las gestiones anteriores han dejado desmanteladas diferentes unidades. También dejaron un conjunto de proyectos con presupuesto inicial, pero muchos de ellos aún no contaban con expedientes técnicos, que es un aspecto primordial para el inicio y avance de la ejecución presupuestal. Finalmente, las gestiones actuales están emprendiendo sus propios proyectos, por lo tanto, contribuyen a un bajo nivel de ejecución.

Un aspecto a resaltar en el presupuesto de las municipalidades es la disminución en las transferencias de los recursos del canon gasífero y regalías. Esto permite que las municipalidades presenten mayores niveles de ejecución.

Las municipalidades distritales que menos gasto presupuestal registran