Luego de cinco meses de intensa búsqueda, los familiares de Magaly Soria Juan de Dios, de 39 años, recibieron la peor de las noticias: se hallaba enterrada en el jardín de una vivienda en Pachacámac. Había sido asesinada por su expareja Jonathan Cervantes Pérez.
El agresor, atormentado por el remordimiento, acudió a la comisaría de Manchay y se entregó a las autoridades el jueves 14 de noviembre. Contó que cometió el feminicidio en la casa de su padre luego de sostener una discusión con Magaly.
Según su confesión, la asfixió con una almohada para luego enterrar su cuerpo en un hoyo que él mismo hizo, pero esta versión se encuentra en investigación para determinar los agravantes de manera exacta.
Este feminicidio se convirtió en el N° 144 del año.
Historias de crímenes contra mujeres se registran mes a mes, año tras año, y no podremos reducir las cifras si no hay un trabajo serio en atención, y sobre todo en prevención.
Este 25 de noviembre (#25N), se conmemora como todos los años el Día Internacional de la Lucha contra la No violencia hacia la Mujer. En Lima, el colectivo 25 de Noviembre prepara para este sábado 23 la marcha “Juntas contra todas las violencias”.
“Nos movilizamos nuevamente para exigir justicia para las mujeres violadas, asesinadas, desaparecidas, acosadas y afectadas en su dignidad de manera cotidiana; pedimos justicia para las niñas y adolescentes violentadas sexualmente”, señalan las voceras.
La violencia machista, la racista y la homofóbica, la que discrimina por orientación sexual e identidad de género, y también la violencia económica y la violencia sexual y reproductiva son los tipos de agresiones que más afectan la integridad de las mujeres. Por ello, la movilización tendrá como mensaje central rechazar todos los tipos de violencia existentes.
En sus redes sociales explican que la marcha también se realizará contra las irregularidades y prácticas en la administración de justicia que “favorecen la impunidad de los agresores”.
La cita es este sábado 23 de noviembre desde las 3:00 de la tarde. El colectivo 25 de Noviembre se movilizará no solo en Lima, sino también en varias ciudades del interior.
● La manifestación pacífica partirá desde el frontis del Palacio de Justicia y continuará por las avenidas Lampa, Colmena, Abancay, el jirón Camaná y nuevamente seguirá por la Colmena.
● El punto final será la plaza San Martín, donde se realizará una velada cultural como cierre de la jornada.
Ruta de la marcha #25N para el sábado