Puno. Diversas organizaciones sociales calentaron los festejos de la ciudad de Puno por su 351 aniversario. El día central es hoy y arranca con la tradicional misa y tedeum.
Sin embargo, ayer desde temprano, las arterias de la ciudad fueron tomadas por conjuntos de danzas autóctonas y de luces, a cargo de alumnos y egresados de la Gran Unidad Escolar San Carlos. El pasacalle se extendió hasta horas de la noche.
Mientras tanto, en el parque de Las Aguas, diversos restaurantes y empresas del rubro de la gastronomía dieron vida a un festival gastronómico con lo mejor de la culinaria puneña. El evento fue organizado por la Gerencia Empresarial y de Desarrollo Económico del municipio de Puno.
En tanto, al mediodía, en la avenida Costanera y a orillas del lago Titicaca, se cumplió con el tradicional corso de alegorías, de diversas organizaciones de comerciantes y civiles. Las principales autoridades participaron en la actividad.
Por la noche, se llevó a cabo la serenata puneña en el complejo Jatuncocha y la de estudiantinas en el parque El Pino. Las celebraciones continúan toda la semana. El martes 5 de noviembre, se tiene prevista la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo.