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Sociedad

Arequipa: Autodema, una entidad plagada de irregularidades

Dura realidad. Exgerentes de entidad señalan que hay exceso de trabajadores. Hace falta una reorganización, para que se cumpla con los objetivos, como el proyecto Majes Siguas II.

larepublica.pe
SIEMPRE CUESTIONADA. Institución encargada del proyecto Majes Siguas II es permanentemente cuestionada.

Deysi Pari

En menos de una semana, el Gobierno Regional de Arequipa cambió dos veces al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Esmelin Pinto fue designado en reemplazo del cuestionado Marcelo Córdova, pero, ni bien se instalaba en el puesto y preparaba cambios, fue sacado. Designaron a Napoleón Ocsa.

Esto muestra la situación en la que está Autodema, encargada del proyecto Majes Siguas. Hay numerosas denuncias y, según algunos exgerentes, se ha convertido en la “caja chica” de los gobernantes de turno.

En las últimas semanas, solo escándalos se conocieron de Autodema. La jefa de Recursos Humanos fue detenida por cobrar un cupo de 500 soles a una trabajadora. Días antes, el entonces gerente Córdova fue interpelado en el Consejo Regional por irregularidades detectadas por Contraloría. Pese a que no supo responder, fue salvado.

Autodema en descuido

Isaac Martínez Gonzales estuvo al frente de Autodema de enero a junio de 2015, cuando iniciaba la gestión de Yamila Osorio.

Uno de los problemas es el exceso de trabajadores, apunta. Cuando ingresó había 120 y la entonces autoridad quería aumentar la planilla. “Logró introducir a gran parte, despidió a gente que tenía estabilidad y que, al final, el Poder Judicial repuso. Ahí comenzó a aumentar el número de personas, razón por la que también renuncié, pues ya era insostenible”, menciona.

Ronald Fernández Bravo es otro exgerente de Autodema. Estuvo de 2007 a 2009, durante el gobierno de Juan Manuel Guillén. En esa época, había casi 400 trabajadores, 265 estables y el resto eran contratados. “Es demasiada carga administrativa. Se necesitan no más de 120 a 130 personas”, dice. Le presentó a Guillén una propuesta de reestructuración para reducir el personal, pero no la aceptó.

La reorganización de Autodema es una obligación. Según Martínez, en la Adenda 12 del contrato de Majes II, se convino que tenía que hacerse una reestructuración. Eso no se ha cumplido. Fernández señala que hacen falta profesionales especializados. Dado que el sistema Majes Siguas (represa Condoroma, 88 kilómetros de túneles y 13 de canales) se construyó con alta ingeniería, se requieren ingenieros civiles y electromecánicos, así como técnicos de esas ramas.

Por otro lado, la Adenda 12 también estipulaba la rehabilitación del sistema de aducción, antes que entre en funcionamiento Majes II. Tampoco se ha concretado. En el sistema de aducción, que empieza desde Tuti (Caylloma) y va por 101 kilómetros hasta Querque, que es la salida del terminal, hay tramos deteriorados. Si colapsan, ponen en peligro la irrigación.

Las competencias

Autodema fue creada en el año 1982 por Decreto Supremo N.° 153-90 PCM. Majes Siguas estaba dentro de los nueve proyectos de inversión clasificados como nacionales. Eran administrados por el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade). Según Martínez, el peor error fue darle las competencias a la región. “Al regionalizarse, pasó a ser una caja chica del gobierno regional”, afirma.

Sin embargo, para Fernández, Autodema ya era un problema en Inade. En esa época, había mil trabajadores. Al ingresar el gobierno de Alberto Fujimori, este promovió el despido con incentivos y muchos empleados se acogieron.

Pero, durante el segundo gobierno de Alan García, se emitió una ley para los inconstitucionalmente despedidos y, de esta manera, muchos de estos retornaron a trabajar a Autodema. Acota que, durante el primer gobierno de García, militantes del Apra también ingresaron a laborar.

Ronald Arenas Córdova, otro exgerente de Autodema, escribió un libro al respecto. Lo tituló Majes Siguas II, un sueño hecho realidad a punto de ser pesadilla.

En el texto, hace un recuento de todo el proceso de Autodema. Una de sus conclusiones es que no se debería firmar la Adenda 13 y, en todo caso, el monto contemplado de 110 millones de dólares debería destinarse a corregir el deterioro de la infraestructura existente.

Contraloría y las irregularidades en Autodema

En 2018, La República dio a conocer que el entonces gerente de Desarrollo del proyecto Majes Siguas II, Víctor Chávez Rivera, pagó tres mil soles a un periodista para impedir la publicación de información comprometedora.

La información era que Gladys Herrera Chumpitaz, entonces jefa de Servicios Auxiliares, había ingresado a laborar con un certificado falso. Ella era comadre de Yamila Osorio. En 2018 también se denunciaron servicios fantasmas.

Según Contraloría, se dieron por viajes realizados por Yamila Osorio, así como por varios supuestos viajes de policías a Caylloma. Se detalla que se falseó información sobre el costo de pasajes, alimentación y hospedaje. Este año se siguen evidenciando irregularidades.