Cargando...
Sociedad

Crisis en hospitales se agrava con casos de Guillain-Barré

Norte. Ayer se confirmó un nuevo caso de este síndrome en una menor en Sullana, luego de la muerte de un escolar. En Lambayeque se confirman 19 casos y falta de ventiladores.

larepublica.pe
Situación . Hospital de Apoyo II de Sullana requiere de ventiladores mecánicos y UCI pediátrica para la atención de pacientes con síndrome de Guillain-Barré.

Los centros de salud del norte están en coma. El incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré en las regiones de Piura y Lambayeque ha puesto en jaque a sus nosocomios, donde el común denominador es la falta de equipamiento, personal médico, medicamentos e infraestructura de calidad.

Sullana en emergencia

El pasado 30 de octubre falleció un niño de diez años, natural de Sullana, a causa del Guillain-Barré. Los padres denuncian negligencia médica por parte de los médicos del Hospital de Apoyo II de Sullana, pues debía ser llevado en ambulancia aérea al Hospital Dos de Mayo en Lima, y no en ambulancia terrestre a un hospital de EsSalud de Lambayeque.

Ayer se conoció que otra persona también presenta síntomas similares al fallecido, siendo un caso confirmado con este síndrome. La menor de 12 años permanece internada en el Hospital de Sullana tras ingresar de emergencia el último viernes.

Ante el delicado estado de la menor, sus padres pidieron a las autoridades del sector Salud su traslado hacia el hospital de Lima para recibir tratamiento adecuado, debido a que el nosocomio sullanero no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

PUEDES VER: Sullana: padre de menor que falleció de Guillain Barré denuncia negligencia

En la víspera los directivos del Hospital de Sullana solicitaron que les envíen insumos, como ampollas de inmunoglobulina que son necesarias para el tratamiento. Sin embargo, esta deficiencia se agrava con la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y de ventiladores mecánicos portátiles.

“Desde la madrugada (ayer) hemos pedido el traslado de la niña a Lima. Nos dijeron que todo estaba listo, pero luego nos salen con que no hay hospital. Luego que el clima dificulta el viaje, la situación es insostenible y mi sobrina se agrava su salud”, dijo Soledad Zapata.

La República pudo conocer que uno de los inconvenientes para el traslado de la paciente es la falta de una ambulancia aérea (helicóptero) y ventiladores mecánicos en el Hospital de Sullana.

Luego de un diálogo entre médicos del nosocomio y los familiares se decidió que la menor permanezca en el Hospital de Sullana y no sea llevada a Lima, tal como habían sugerido sus padres.

Se supo que la menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos y con inmunoglobulina. De acuerdo a registros del Hospital de Sullana, con la paciente de 12 años son 23 los casos confirmados de Guillain-Barré en esta provincia.

Lambayeque

En Lambayeque la gerenta de Salud, María Collantes Santisteban, se refirió a un posible rebrote del síndrome de Guillain-Barré y las deficiencias en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

Collantes indicó que actualmente hay 19 casos confirmados de Guillain-Barré en la región, siendo la falta de ventiladores mecánicos el principal problema en los hospitales Las Mercedes y Regional de Lambayeque.

“Aún no se ha hecho la compra (de ventiladores), pues está en proceso de adquisición. A comparación de EsSalud que cuenta con ventiladores, tenemos un procedimiento de compras muy distinto”, dijo.