Cargando...
Sociedad

Gobierno Regional de Tacna debe anular contrato con consorcio por falsificación de documentos

Procuraduría indica que Fiscalía recibió en 2016 denuncias contra licitación a favor de consorcio.

sin fin. Futuro de proyecto es incierto por última denuncia.
sin fin. Futuro de proyecto es incierto por última denuncia.

Liz Ferrer

La nulidad del contrato, entre el Consorcio Salud Tacna y el Gobierno Regional de Tacna, es para muchos el camino más viable a seguir tras conocerse la denuncia por falsificación de documentos, que interpuso el último martes la Región contra el consorcio. Este último construye el nuevo hospital regional.

En noviembre de 2015, el consorcio ganó la buena pro por S/279 291 101 para elaborar el expediente y construir el hospital. El 27 de julio de este año, se venció el plazo de la obra; sin embargo, continúa amparado en una medida cautelar otorgada por un juez de Lima.

El presidente del Consejo Regional de Decanos, Jorge Sosa Quispe, sostuvo que, tras descubrir la Región que el consorcio habría presentado documentos falsos para ganar la licitación, hay motivos suficientes para iniciar el proceso de nulidad.

Desde 2016

El jefe de la Oficina de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, Reynaldo Cuayla, presentó ayer un petitorio a la Fiscalía, para que formalice una investigación preparatoria por colusión desleal contra el exgobernador Omar Jiménez, su exgerente Kilber García y los miembros del comité de licitación. Indicó que, en 2016, se presentaron tres denuncias por la licitación, señalando irregularidades encontradas en dos informes de la Oficina Regional de la Contraloría. El caso sigue en investigación preliminar.

“Incluso el exjefe de la oficina de la Contraloría ha declarado ratificándose. Había observaciones que eran insubsanables, como la conformación del comité y las bases”, comentó.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028