Cargando...
Sociedad

Minedu y Pronabec lanzarán el próximo año becas para alumnos de universidades sin licencia

Será para alumnos de entidades públicas y privadas, en situación de pobreza, que no hayan logrado su traslado. Priorizarán alto nivel académico.

Minedu y Pronabec lanzarán el próximo año becas para alumnos de universidades sin licencia
Minedu y Pronabec lanzarán el próximo año becas para alumnos de universidades sin licencia

El próximo año, los alumnos de las universidades con licenciamiento denegado podrán acceder a una beca que les permita continuar con sus estudios en otra institución, si para entonces aún no se han reubicado.

Así lo informó la ministra de Educación, Flor Pablo, quien detalló que este mecanismo buscará asegurar la reubicación de los jóvenes que no han hallado una oferta académica similar a la que tenían, de tal forma que puedan incluso movilizarse a universidades de otras regiones. “La beca es una alternativa. Estamos estudiando el mecanismo de asignación y sostenimiento”, dijo.

Este concurso, cuyo diseño vienen elaborando el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y el Minedu estará dirigido a estudiantes (de universidades sin autorización) en situación de pobreza, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dado que son los más vulnerables. Además, se priorizará a quienes logren ser aceptados en instituciones de alta calidad educativa y a los que demuestren alto rendimiento académico.

En un inicio, como lo informó La República, el Gobierno trabajaba en los mecanismos legales para asegurar la continuidad de los estudiantes de universidades públicas que eventualmente no lograran su licenciamiento. No obstante, la ministra Flor Pablo detalló que estas becas también beneficiarán a los alumnos del sector privado. “Podrán trasladarse a instituciones particulares o postular a estatales. Cada estudiante puede elegir en cuanto continúe la carrera que había optado y que esa no exista en el ámbito territorial cercano. Esto se ejecutará con el siguiente año fiscal”, señaló.

Telesup sin convenios

Van 20 universidades con licenciamiento denegado, las cuales brindan servicio a más de 55 mil 700 estudiantes. Estas tienen la obligación de garantizar la continuidad de sus clases hasta su cierre definitivo, por un máximo de dos años, o presentar opciones de traslado a través de convenios con instituciones licenciadas.

No obstante, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el 65% de alumnos de las diez primeras universidades sin autorización, excepto Telesup, ya cuentan con los mecanismos antes mencionados para dar continuidad a sus estudios. Esto quiere decir que más de 3 mil 700 alumnos no interrumpirían sus clases. “Hay muchos que están migrando y otro grupo que por condiciones económicas no pueden hacerlo. Para ellos se está lanzando esta beca movilidad”, señaló el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori.

Precisamente, la Telesup, la universidad denegada con la población estudiantil más alta (20 mil 274) y que interpuso una medida cautelar para suspender la decisión de Sunedu, es una de las dos instituciones (además de la Universidad de Chiclayo) que no ha reportado si tiene convenios o qué hará con sus estudiantes. Se estima que el 20% se ha traslado. A fin de año, cuando termine el proceso de licenciamiento, se sabrá cuántos accederán a la beca.

Garcilaso

Con relación a los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), quienes evalúan demandar a la Sunedu, la ministra Flor Pablo subrayó que esta institución no cuenta con las condiciones básicas y exhortó a los alumnos a que busquen otras instituciones con licenciamiento.

Las universidades con licenciamiento denegado y su población estudiantil

Lo más visto

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 70 heridos

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales