Conflicto se agudiza. El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, junto al pleno del consejo pidieron al Gobierno derogar el estado de emergencia del corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa. En una reunión acordaron por unanimidad emitir un pronunciamiento para la nulidad del Decreto Supremo 169-2019-PCM.
Esta decisión se tomó tras conocerse la presencia de contingentes de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Valle de la provincia de Chumbivilcas, para desbloquear la vía.
Corredor Minero del Sur
“Estos temas de declaratoria de estado de emergencia más bien provoca a la población y genera conflicto social y lo encrudece más”, indicó. De igual forma, invocó a entrar en un proceso de diálogo para llegar a soluciones concretas.
Por su parte, el jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco - Apurímac, general PNP Héctor Loayza, indicó que agentes se han movilizado hacia la provincia cusqueña para despejar la vía y que hasta el momento no hubo algún acto violento en la zona, por tanto, no hay detenciones.
Corredor minero
“Así como ellos tienen derecho a la manifestación, mientras no sea violenta, también se establece en la Constitución que hay garantías constitucionales que tienen todas aquellas personas que no participan y que tienen derecho al libre tránsito y a la circulación”, indicó.