El operativo Pachacútec para liberar el Corredor Minero del Sur está en marcha. Desde este miércoles, agentes policiales y militares se han movilizado hacia la provincia cusqueña de Chumbivilcas, para despejar la vía y dispersar a los manifestantes que por 25 días impidieron el paso por la zona.
El jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco - Apurímac, general PNP Héctor Loayza, explicó que, hasta el momento, la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas han desbloqueado el corredor minero en más de 70%. Aún faltan liberar tres puntos de la vía que permanecen restringidos, detalló.
A medida que la Policía ha avanzado y desbloqueado la vía con apoyo de maquinaria pesada, los manifestantes se han dispersado sin resistirse, según dijo el alto mando policial. Manifestó que por ello no se han reportado enfrentamientos con la población en lo que va del día.
El operativo se desarrolla en cumplimiento de la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo en cuatro distritos de Chumbivilcas: Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille. Esta norma garantiza que las fuerzas del orden puedan intervenir en la zona y restablecer el libre tránsito.