Cargando...
Sociedad

Audios y chats hunden a detenidos de cerro El Toro

Enfrentamiento dejó cuatro muertos. Fiscal Henry Espinoza señala que sujetos sabían que era una actividad ilícita. Los siete primeros imputados recibieron comparecencia.

Dictamen. Jueza Silvia Sánchez determinó que algunos de los 20 imputados reciban comparecencia.
Dictamen. Jueza Silvia Sánchez determinó que algunos de los 20 imputados reciban comparecencia.

La Libertad. El fiscal Henry Espinoza Urbina señaló que existen audios y chats entre los detenidos tras la muerte de cuatro personas el 6 de octubre en el cerro El Toro, en Huamachuco, que agravan la situación de los imputados, pues evidencian que sabían que se trataba de una actividad ilícita en la que se iba a actuar con violencia.

Así manifestó ayer el representante del Ministerio Público ante la jueza Silvia Sánchez Haro, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco, en la audiencia de prisión preventiva de 18 meses para los 20 acusados, pues 11 habían sido dejados libres anteriormente ya que no participaron en la gresca debido a que estaban reunidos en una casa en Huamachuco, en donde los sorprendieron los ronderos.

En los audios se escucha cómo planean el desalojo de los campesinos asentados sobre denuncios mineros de la empresa Summa Gold Corporation SAC.

PUEDES VER Preocupa lento avance de obras viales y abandono del excomplejo Chicago

“Nosotros tenemos que estar juntos y salir juntos también. La gente que está con ‘fierro’ (arma de fuego) no dejen a la gente que no tenga ‘fierro’. Tienen que quedarse atrás para que ellos suban rapidito”, se escucha en una conversación de los sujetos. Asimismo, hablan de la conveniencia de ir con chalecos antibalas

En cuanto a los chats, en uno de ellos uno de los matones presagia que puede morir en el enfrentamiento y pide a un amigo que cuide a su madre e hija.

Otro individuo le pide a su pareja sentimental que rece por él porque “a las 2 am entramos a allanar (desalojar)”. La mujer le pide que regrese, pero él se niega aduciendo que ya estaba en Huamachuco y no podía regresar sin nada.

“Estas personas no pasaron las pruebas de calidad con que una empresa formal recluta a sus agentes de seguridad, definitivamente el trabajo que ellos alegan que era lícito, tenía un fin ilícito”, aseveró el fiscal Henry Espinoza, quien acusa a los detenidos de los delitos de usurpación agravada y banda criminal.

La jueza Silvia Sánchez, tras oír a la Fiscalía y a la Defensa, optó por dar comparecencia a los primeros 7 imputados, quienes deberán cancelar la suma de 500 soles de caución, de lo contrario la comparecencia se variará por cárcel. La audiencia continuó hasta la noche con los restantes encausados.

Los hechos sangrientos en el cerro El Toro dejaron el trágico saldo de cuatro personas muertas, una de ellas era el menor Elvis Sánchez Acevedo.

Lo más visto

Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Balean a chofer en estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro: equipo Delta detuvo al presunto sicario en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Vacunación contra la influenza en Lima y Callao: locales y horarios oficiales del Minsa

Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Agricultores en Arequipa exigen que José Jerí detenga operaciones de Southern en Valle Tambo

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

Indyra Oropeza: "El congresista Muñante, es irresponsable (...) no puede votar desde la desinformación"

Deportes

La millonaria suma que Sporting Cristal dejó escapar tras perder los playoffs: podría afectarlo para el mercado de fichajes

Cusco FC venció a Sporting Cristal en los playoffs y se quedó con el cupo de Perú 2 a Copa Libertadores

Sorteo de la Copa Libertadores con Alianza Lima y Sporting Cristal: fecha y hora para conocer las llaves de fases previas