Cargando...
Sociedad

Garantizan energía para los siguientes 20 años en Arequipa

Mejora. Subestaciones y equipos son renovados para transmitir energía a la provincia. En 2020 abastecerán a vehículos eléctricos.

larepublica.pe
Visita. Seal potencia subestaciones para abastecer a usuarios.

Edwar Quispe

Tener una red interconectada a nivel nacional garantiza que haya la energía suficiente por lo menos hasta los próximos 20 años para la región Arequipa.

Técnicos de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste SA (Seal) explicaron que la ciudad genera una demanda de 130 megavatios en horas punta (19.00 horas), la misma que es cubierta en su totalidad. Esto lo manifestaron durante una visita guiada para estudiantes de universidades públicas y privadas.

El jefe de la Unidad de Transmisión y Generación de Seal, Luis Mamani Sara, dijo que este año se repotenció y puso en servicio una nueva línea de transmisión que alimenta al Cono Norte de la ciudad. Además se amplía la capacidad de transformación en la subestación del distrito de Socabaya y el sector de Jesús (Paucarpata).

Solo en la provincia de Arequipa, la demanda promedio crece entre 3 y 5% anualmente, dependiendo principalmente del sector industria. Fuera de la provincia capital, Seal construye una línea de transmisión de 138 kilovoltios hacia la localidad de Ocoña, para aumentar la alimentación de energía en la provincia de Camaná. “No tenemos límite, estamos en la capacidad de abastecer toda la energía que demanden nuestros usuarios. Estas instalaciones nuevas son proyectadas para una proyección de 20 años”, dijo.

En caso de los cortes de energía en diversos distritos, el encargado del centro de control de Seal, Darwin Sea, explicó que la interrupción programada en el Cono Norte se debe al mantenimiento de subestación y por accidentes en las líneas de conducción.

En tanto, Seal instalará en 2020 centros de abasto de energía para vehículos. El proyecto se encuentra en etapa de evaluación para ubicar por lo menos 4 electrolineras.