Algunos alumnos no estarían de acuerdo con esta nueva medida. Cientos de estudiantes que se encuentran a punto de finalizar la universidad se preguntan con qué modalidad obtendrán el grado de bachiller y luego más adelante, el título profesional, a propósito de la Nueva Ley Universitaria que rige desde 2014.
De acuerdo a esta norma, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) establece que los alumnos deben realizar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller y tesis en el caso del título profesional.
Debido a que ambos requieren de la presentación de un estudio y análisis previo por parte del alumno, la Sunedu aclaró la diferencia entre realizar un trabajo de investigación para optar el grado de bachiller y hacer una tesis para el título profesional.
Trabajo de investigación para grado de bachiller
Se caracteriza por tomar en cuenta un tema preciso con fuentes actualizadas, usando una metodología de análisis de la información recolectada y mostrando los resultados. Es así que puede incluir uno o varios de los componentes de la tesis.
Trabajo de investigación: aborda un tema de forma precisa y acotada desde la revisión de la literatura actualizada, una metodología de análisis de la información recolectada y una exposición de resultados. En ese sentido, puede incluir uno o varios de los componentes de la tesis.
Tesis para título profesional
Requiere de varios elementos como: hipótesis, revisión y contraste de fuentes bibliográficas o electrónicas, marco conceptual y metodología. Toma en cuenta un problema con argumentación lógica y le da un sustento.
Tesis: aborda un problema o pregunta a partir de la combinación de una hipótesis, revisión y confrontación con la literatura existente, un marco conceptual y una metodología. Aborda dicho problema con argumentación lógica y sustento razonable.
De acuerdo a la Sunedu explica que aquellos estudiantes que iniciaron su formación académica a partir del año 2016 deben cumplir requisitos específicos para la obtención de grados y títulos, ya que la investigación corresponde a una función esencial y obligatoria en la universidad.
Asimismo, dependiendo la universidad y su autonomía académica, se puede establecer que la tesis profundice un tema tratado en el trabajo de investigación, que el segundo esté relacionado a uno o varios cursos o ambas alternativas se vinculen a la recolección de datos aplicados a brindar soluciones (proyectos de fin de carrera).