Cargando...
Sociedad

Más de 200 familias shipibo-conibo siguen esperando que el Estado construya sus casas [VIDEO]

Decenas de afectados retornaron al terreno que se incendió en 2016.

Decenas de personas de la comunidad shipibo-conibo retornaron a Cantagallo. Créditos: Aldair Mejía / La República.
Decenas de personas de la comunidad shipibo-conibo retornaron a Cantagallo. Créditos: Aldair Mejía / La República.

Más de 200 familias shipibo-conibo exigen que el Estado les devuelva el título de Cantagallo si este jueves 10 de octubre el Ministerio de Vivienda no se pronuncia sobre la reconstrucción de sus casas. Así lo comunicó su dirigente, Wilson Valles Valles, quien agregó que decenas de afectados retornaron a este terreno.

“Nosotros nos quedamos. Aquí han hecho un estudio, han gastado y el proyecto lo ha hecho el Ministerio de Vivienda a nombre de la comunidad shipiba. Si ellos no nos dan una propuesta, nosotros queremos el título. Sin título no vamos a movernos de la zona”, aseguró en entrevista con RPP Noticias.

En caso el Estado ordene la construcción del complejo habitacional para esta comunidad, el dirigente explicó que se tiene que remover una parte del terreno, donde se encontró plomo y arsénico. “Falta sacar todo ese desmonte y rellenarlo de tierra firma para construirlo”, informó.

Recordemos que el estudio geotécnico que elaboró el Ministerio de Vivienda en Cantagallo indica la presencia de estos metales. “Nuestros técnicos han concluido que la zona es factible para la vivienda. No somos invasores. Hemos venido para ocupar nuestra posesión. Este terreno tiene su constancia y pagamos el autovalúo", comentó.

El pasado viernes 20 de setiembre, representantes de la comunidad shipibo-conibo se reunieron con voceros del Ministerio de Vivienda, quienes les comunicaron que no se podía construir viviendas en la zona de Cantagallo.

“Por eso la comunidad se ha levantado y regresó al punto en el que estamos ahora”, dijo. El sector vivienda comunicó que invertiría cerca de 21 millones de soles en la construcción de un complejo habitacional en el Rímac para estas personas.


Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Animalistas denuncian abandono de perros en la Villa Panamericana de VES: duermen a la intemperie y sin comida

LEER MÁS

Sedapal anuncia cortes de agua en Lima y Callao: distritos y horarios afectados para este 29 y 30 de abril

LEER MÁS

Peruanos enviados a Rusia habrían sido amenazados de muerte tras denunciar estafa laboral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Continuará el frío y la neblina en Lima? Esto dice Senamhi sobre el pronóstico para los próximos días

Cambios en la emisión y renovación de licencias de conducir: MML ahora será la encargada de la gestión de estos documentos, ¿desde cuándo?

Inscripción Ascenso Docente 2026: maestros competirán por sueldos de hasta S/9.800 en estas fechas clave

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Criminales acaban con la vida de excandidato al Senado por Progresemos en Trujillo

Ministro de Defensa solicita presentarse en Comisión del Congreso para informar sobre ataque en Colcabamba

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Deportes

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Copa Sudamericana 2026

Partidos de Champions League: resultados de las semifinales de ida del torneo