La calidad del aire en Lima y Callao ha mejorado en un 60% en los últimos 12 años, según informó el Ministerio de Ambiente (Minam). Este resultado se debe a varios elementos y medidas que se han implementado en los sectores públicos y privados.
Entre las acciones que han mejorado la calidad del aire en Lima y Callao se encuentran los límites de emisiones vehiculares acorde con el Euro 4/IV, la calidad que tienen los combustibles, la implementación de sistemas de transporte público a GNV y eléctrico, la reducción de la cantidad de vehículos usados que son importados, entre otras medidas más.
El ‘Diagnóstico de la gestión de la calidad del aire de Lima y Callao’ fue realizado por la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio para Lima y Callao, la cual es presidida por el Ministerio del Ambiente.
Asimismo, dicha comisión, liderada por la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, también cuenta con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de Vivienda, de Construcción y Saneamiento, de Salud, de la Producción, de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), y de las municipalidades de Lima y Callao.
El Minam señaló que el diagnóstico hecho es un punto de partida para poder formular el siguiente Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Ambiental del Aire para Lima y Callao.
Durante la sesión de la mencionada comisión se logró aprobar el documento. En esta fecha participó un grupo de expertos internacionales en calidad de aire y emisiones que son de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) y de ONU Medio Ambiente.
Estas instituciones ya iniciaron proyectos de colaboración técnica con el Ministerio del Ambiente para poder apoyar en la formulación, así como implementación de acciones que mejoren la calidad de aire en las jurisdicciones mencionadas.