Cargando...
Sociedad

Trujillo: hay 80 millones de m3 de arena para repoblar playas

Reserva. Se ubica en sector Uripe (Salaverry). Urge trasladarla a Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias, afectadas por erosión costera.

Autoridades. Recorrieron zona que iba a ser subastada.
Autoridades. Recorrieron zona que iba a ser subastada.

La Libertad. A través de una visita a los terrenos no agrícolas del sector Uripe, en el balneario de Salaverry, se realizó un reconocimiento sobre la actual situación de la arena que servirá para repoblar el borde costero de las playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias, afectadas por la erosión costera.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que una zona del sector cumple con las características técnicas y ambientales para ser la reserva suficiente de arena para el traslado y recuperación del borde costero.

PUEDES VER Áncash es la tercera región con mayor consumo de drogas en escolares

Asimismo se realizó una reunión con las principales instituciones competentes para debatir y proponer iniciativas para el mejoramiento del Proyecto de Ley 4754 del legislador Luis Yika, el cual busca la declaración de intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad del sector Salaverry Uripe.

“Este es un trabajo técnico, hay que mirar la arena que corresponde a Uripe A, B y C. Además, hay una propuesta del congresista Yika para elevar a categoría de ley el tema de la reserva, pero también nosotros desde el gobierno regional estamos planteando para que se apruebe en una ordenanza la reserva de la arena, que debe ser utilizada para recuperar Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, informó el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Las Delicias (Moche), Julio Castro Neyra, pidió la construcción de un bypass como medida de solución a la erosión costera. “Estamos pidiendo a gritos para que la arena sea trasladada lo más pronto posible. Hay unos 80 millones de metros cúbicos de arena disponibles para poner fin al problema generado por la naturaleza”, enfatizó.

“El tema de la venta de arena ha quedado denegado de forma definitiva”, manifestó por su parte Yika.

En el recorrido también participaron representantes del MTC, Ministerio del Ambiente, Marina de Guerra, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Proinversión, Municipalidad Provincial de Trujillo, Proyecto Chavimochic y Salaverry Terminal Internacional.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay