Cargando...
Sociedad

Escolares de Cantagallo en riesgo tras retraso en obras

Comunidad shipiba en Lima. Hace 2 años los menores cambiaron de colegios y otros han dejado de estudiar por la ajustada economía de sus padres. El proyecto se halla estancado.

Cantagallo
Cantagallo

Por: Carlos Contreras Chipana

Como consecuencia del retraso en las obras del nuevo complejo habitacional para 238 familias shipibas de Cantagallo, en el Rímac, cientos de niños de esta comunidad se han visto perjudicados en sus clases escolares.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, desde que abandonaron la zona a pedido del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hace dos años, se ha reportado un fuerte impacto en la educación de los pequeños, cuyas familias han decidido retornar a Cantagallo tras la paralización del proyecto.

“Más de 86% de familias de Cantagallo tienen hijos en educación primaria y, de ese total, el 82% de niños ha tenido que cambiar de colegio a distancias más grandes, lo que conlleva mayores gastos pese a la ajustada economía de las familias. En otros casos ha habido abandono escolar y hasta hay niños que han migrado a las regiones de la Amazonía”, precisa la Coordinadora Nacional.

Se debe indicar que, según la misma entidad, el problema es grave porque el 30% de las mujeres gana 150 soles mensuales y sus ingresos se han reducido porque, al retirarse de la comunidad, sus compradores ya no saben dónde ubicarlas. Esto sucede en el 90% de las familias.

“El 94% señaló, además, que el acceso al SIS es aún dificultoso después de la reubicación debido a que ellos han tramitado su seguro en el Rímac y no en otras zonas de Lima, a donde han sido trasladados”, dice.

Lima dará subsidio

La República informó que el sector Vivienda viene evaluando otras zonas, luego de que una serie de estudios determinaran que el suelo de Cantagallo no es apto para el desarrollo de casas y presenta altas concentraciones de plomo y arsénico (metales contaminantes). Tras ello, el municipio de Lima exhortó al ministerio a seguir con el proyecto y se comprometió a promover ante el Concejo Metropolitano que se siga brindando el subsidio a las familias hasta que concluyan las obras.

Cantagallo

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 24 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caen 25 integrantes de la ‘La red del silencio’, banda que extorsionó a 190 choferes

Resultados de La Tinka del miércoles 24 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Grupos armados colombianos ya están construyendo centros de entrenamiento en Perú

Elecciones 2026: candidato ganador sería proclamado entre el 3 y 7 de julio, según el JNE

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

Sudáfrica vs Canadá: fecha, hora y canal para ver el primer partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Sudáfrica hace historia al clasificar a los 16avos de la Copa del Mundo por primera tras vencer 1-0 a Corea del Sur