La supervivencia de por lo menos 11 pumas andinos que habitan zonas del distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa) se encuentra en peligro. Ello debido a la falta de alimento. Para satisfacer esta necesidad, autoridades comprarán alrededor de 40 llamas de las comunidades aledañas.
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (Arma) del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Santos Roque, informó que han identificado de 10 a 11 pumas que están desabastecidos de comida. Explicó que las vicuñas, que son generalmente su alimento, no llegan a sus dominios porque son atropelladas por vehículos cuando intentan cruzar la carretera que cruza la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca.
El funcionario afirmó que antiguamente varios grupos de llamas machos vivían cerca al volcán Misti, pero esto ha cambiado. Dijo que, por la falta de alimento, los pumas se han visto obligados a acercarse cada vez más a zonas habitadas, poniendo en riesgo la vida de los campesinos que habitan en los sectores aledaños.
Ante esta situación, Santos Roque anunció que implementarán bebederos para vicuñas y reductores de velocidad para propiciar el aumento de la población de esta especie. El gerente aseveró que para ello contarán con el apoyo del Ministerio de Transportes y la concesionaria Covisur.
Por otra parte, detalló que en noviembre las llamas compradas serán colocadas en la zona de San Juan de Tarucani para que los pumas puedan cazarlas. Por ello, adquirirán los camélidos de comunidades cercanas para que puedan adecuarse correctamente al ambiente.