Cargando...
Sociedad

Mujeres sordas denuncian que fueron “humilladas y discriminadas” en transporte público

Cobradora quiso bajar de combi a sordas porque quiso obligarlas a pagar pasaje, pese a que, por disposición de ley, ellas no deben hacerlo por tener discapacidad.

Mujeres sordas denuncian discriminación en transporte público. Foto: Captura Canal N
Mujeres sordas denuncian discriminación en transporte público. Foto: Captura Canal N

La discriminación contra las personas con discapacidad es un mal que el Perú aún no resuelve. Este último lunes, tres mujeres sordas fueron víctimas de una furibunda cobradora de combi, en Pueblo Libre.

Ellas abordaron la unidad con placa ACE-807 en la avenida La Marina, durante la noche del lunes y la cobradora, quien aún no ha sido identificada, no quiso reconocer la validez del carné de Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que les concede pase libre para viajar en las unidades de transporte público urbano.

“Nosotros tenemos una capacidad vial y a nosotros no nos dieron conocimiento”, dijo la mujer cuando las tres mujeres y otros pasajeros reconozcan la aplicación de sus derechos como personas con discapacidad.

Luego, la cobradora obligó a bajar a las tres mujeres.

En solidaridad a las víctimas de discriminación, todos los pasajeros se bajaron de la unidad que hacía la ruta hasta Ventanilla.

Las víctimas de discriminación fueron las ciudadanas Manuela Valentín, Edith Nieva, y Gianella Ferreyra. De las tres, solo Manuela puede hablar.

“No sabemos que habrá comentado porque en ese momento no teníamos un interprete”, dijo Manuela a Canal N. “Estuvo a punto de agredir a Gianella, le quiso quitar su celular”, agregó consternada.

Lo cierto es que las personas inscritas en el Conadis tienen pase libre para viajar en las unidades del servicio de transporte público.

No respetar ese derecho básico puede generar una multa para la empresa de transporte que consiste en el pago de 840 soles y cinco días de suspensión de la circulación de la ruta. Y aunque la medida no aplica para viajes interprovinciales, pues va solo en la misma provincia, sí para viajes entre Lima y Callao.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación