Los vecinos del distrito de Santiago en Cusco, podrán avisar de manera inmediata a la Policía y a las autoridades judiciales, cuando se encuentran en peligro de robo o violencia. Esto gracias a dos aplicativos móviles que comenzará a funcionar en los próximos días en esta jurisdicción.
El primero, es el “Botón de Pánico”, un aplicativo móvil del Poder Judicial que permitirá a las mujeres avisar en tiempo real si están en peligro. Apenas reciban la señal, personal de serenazgo, agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía acudirán al lugar en cuestión de minutos para brindarle seguridad.
Este distrito será el octavo a nivel nacional en contar con este aplicativo que podrá ser descargado fácilmente en los smartphone a través de Play Store.
Mientras que el otro aplicativo es “Seguridad Electrónica”, el primero en el país, con óptimos resultados en Chile.
Esta app permitirá que los habitantes reporten actos delictivos, robos, hurtos, asaltos, agresiones entre otros indicios de inseguridad y emergencia con imágenes.
El alcalde de este distrito, Fermín García Fuentes anunció que en los próximos días el municipio dará los alcances a los vecinos, sobre el funcionamiento de estos aplicativos móviles.
La alerta de ambos aplicativos se conectará directamente con el Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana de Santiago, que contará con un moderno software y personal capacitado.
“En el distrito cusqueño de Santiago, entre el 80 a 90 % de personas cuentan con celulares inteligentes y lo que queremos es reducir los índices de inseguridad. Este programa funcionará con recursos directamente recaudados que se adjuntará en el recibo de luz”, señaló el alcalde.
Se espera que con los aplicativos se refuercen las acciones de lucha contra la inseguridad y casos de violencia familiar.
Actualmente el distrito de Santiago cuenta con 170 cámaras de vigilancia para 120,000 habitantes. Hay cuatro comisarías y personal de Serenazgo.