Cargando...
Sociedad

Hoy se inicia cierre de un tramo de la Carretera Central

Por obras del tren. Será entre el municipio de Ate y el Hospital de Emergencias. Obras bajo tierra tardarán dos años.

Por: Maricarmen Chinchay

Hoy inicia el cierre de un tramo de la Carretera Central para dar paso a los trabajos de construcción de la Estación 27 de la Línea 2 del Metro y otras obras subterráneas, a cargo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte (AATE).

Con ese fin, alcaldes y autoridades competentes se reunieron y acordaron reforzar las medidas que ayudarán a mitigar los impactos por este cierre.

Participaron en la cita los representantes de la Mancomunidad de Lima Este liderada por el municipio de Ate, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2.

Las entidades suscribieron un acta de acuerdos donde destacan la habilitación de los accesos en la Av. La Esperanza con Carretera Central y la prolongación Javier Prado con calle Francia; el reforzamiento de la fiscalización de mototaxis, transporte público, colectivos; así como de estacionamiento vehicular en las rutas alternas a fin de facilitar el tránsito.

Tramo afectado

El cierre se encuentra ubicado entre la municipalidad de Ate y el nuevo Hospital de Emergencias Lima Este, de allí la importancia de que tanto peatones como conductores sigan las rutas de desvíos (ver infografía).

Pero ¿por qué un cierre tan prolongado? Según fuentes cercanas al proyecto, el cierre durará aproximadamente dos años debido a que las obras se ejecutan bajo tierra.

En ese tiempo se construirán muros pantalla y pilotes a varios metros de profundidad, los cuales serán el primer soporte estructural. Cuando estos se hallen listos se colocará una primera losa de concreto.

Luego se dará a paso a la construcción del vestíbulo, por debajo de la primera capa de concreto. “Como todos los trabajos son bajo tierra, el avance es lento”, anotaron las fuentes.

.

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

José María Balcázar deja en el aire entrega de salvoconducto de Betssy Chávez: "No creo que sea difícil de solucionar"

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"