Zenaida Zea
La denuncia de violación a un alumno del colegio N° 71014 Manuel Núñez Butrón de Juliaca por parte de su propio profesor consternó a Juliaca. Sin embargo, no es el único grave caso en que estaría involucrado un educador.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Román, Julio Antonio Jara Aguirre, informó que investigan seis casos de acoso sexual por parte de docentes en diferentes instituciones educativas en este año. Mientras duran las investigaciones, todos ellos fueron separados de sus respectivas escuelas y están a disposición de la Ugel.
PUEDES VER: Puno: Cámaras ayudan a capturar a pareja que robó la billetera de un ebrio en Juliaca [VIDEO]
Jara señaló que dos de estos graves incidentes habrían ocurrido dentro de las aulas del colegio José Antonio Encinas. El director de esta institución, Jaime Arias, habría encubierto a los acosadores y no aplicado el protocolo. Por esto está siendo procesado administrativamente, sostuvo Jara.
Sobre la reciente denuncia de violación, la familia del menor espera que se castigue al culpable. La presunta víctima tiene ocho años de edad y cursa el tercer año de primaria; mientras que el agresor sexual sería Oswaldo Mamani Barraza, quien además es abogado.
Según su madre, el niño se mostraba temeroso, nervioso y con muchas ansias de ser cambiado de escuela. Acotó que Mamani habría amenazado a su hijo con encarcelarla si se atrevían a denunciar los vejámenes.
Ella espera que todo el peso de la ley caiga sobre el educador. Añadió que Mamani Barraza tendría antecedentes similares en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar.
Este caso ya se encuentra en manos del Ministerio Público y en mérito a ello, la tarde de ayer el Órgano de Control Interno (OCI) de la Ugel de San Román intervino el referido plantel y se entrevistó con la madre del escolar agraviado, quien ya fue cambiado de escuela.