Por: Luz Alarcón C.
Este 12 de octubre vence el plazo de las exoneraciones tributarias aplicadas a los libros. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Nelly Cuadros, señaló que el grupo de trabajo propondrá una prórroga de 10 años de exoneración de tributos a la venta de los libros.
Asimismo, sostuvo que se coordinará con el Ministerio de Cultura para que, cuando prospere la nueva norma, se cuente con una data que evidencie el efecto positivo de la exoneración tributaria en la promoción de la lectura.
“Creemos que no se debe simplificar el problema del acceso al libro al tema del costo, sino tener una visión a largo plazo que permita democratizar el acceso a la lectura”, manifestó.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó la semana pasada un informe refutando los beneficios de la Ley del Libro y señalando que no trajo efectos positivos en los precios al lector y que el reintegro tributario solo benefició a las grandes empresas.
“Solo dos empresas se beneficiaron con el 80% del reintegro tributario. Nos parece que este beneficio está altamente concentrado y no debería renovarse”, indicó Miriam Yepes, directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del MEF.
Por su parte, Pedro Villa, director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro, manifestó que las micro y pequeñas editoriales no solicitan el reintegro tributario debido a la valla existente para el acceso.
“El MEF dice que pocas empresas han accedido al reintegro y es verdad, porque piden a las editoriales que el IGV que facturen tenga el valor de 0,25% de 1 UIT, equivalente a S/6.800. Pero una micro y pequeña editorial con tirajes de 500 ejemplares apenas llega a facturar entre S/3.000 a S/5.000”, acotó.
Asimismo, señaló que en el debate para la nueva Ley del Libro debería eliminarse esta barrera, ya que permitiría potenciar a las pequeñas editoriales y generaría competencia; lo cual conllevaría a una reducción de precios de las grandes editoriales.
En esa misma línea, Silvia María Gonzales, presidenta de la Asociación de Editoriales Independientes del Perú, señaló que el acceso de las pequeñas editoriales a este beneficio seguiría impulsando la formalización en el sector.
“En general, las exoneraciones tributarias deberían seguir vigentes porque durante estos años la industria se ha desarrollado de a pocos, quitar los beneficios solo frenaría este avance. Es todo un proceso de maduración que, si se elimina, nunca va a suceder y solo proliferaría la piratería”, manifestó.
Pedro Villa señaló que la nueva Ley del Libro debe definir el fondo para bibliotecas públicas. “Si no tenemos bibliotecas públicas, donde el costo de libros es cero, no tenemos forma de que haya un verdadero acceso a libros. Además, estos deben estar actualizados”, agregó.
La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Nelly Cuadros, señaló que el grupo de trabajo propondrá una prórroga de 10 años de exoneración de tributos a la venta de los libros. Asimismo, sostuvo que se coordinará con el Ministerio de Cultura para que, cuando prospere la nueva norma, se cuente con una data que evidencie el efecto positivo de la exoneración tributaria en la promoción de la lectura.
“Creemos que no se debe simplificar el problema del acceso al libro al tema del costo, sino tener una visión a largo plazo que permita democratizar el acceso a la lectura”, manifestó.