Cargando...
Sociedad

Bondades de autos eléctricos que ya recorren Arequipa

Beneficios. SEAL y Engie presentaron en Arequipa los dos primeros vehículos eléctricos. Aseguran que no emiten CO2 y que usarlos es más barato que los convencionales.

Primer bus 100% eléctrico ya transita por las calles de Arequipa
Primer bus 100% eléctrico ya transita por las calles de Arequipa

Mónica Cuti

El uso de vehículos eléctricos en la ciudad ya no es un asunto del futuro. Por ejemplo, el primer auto de este tipo en Arequipa recorre las calles haciendo servicio de taxi para la empresa Integra Perú (Taxi Premium) hace más de un mes.

Es más, un bus cuenta con los mismos atributos y transportará a los que participen en la Convención Minera-Perumin esta semana. Ambas unidades fueron ayer presentadas a la ciudadanía por SEAL (Sociedad Eléctrica del Sur Oeste SA), la empresa de electricidad Engie y la comuna provincial de Arequipa en la plaza de Armas.

Los representantes de las empresas aseguraron que no emiten CO2, no hacen ruido y gastan menos que un vehículo convencional que utilice GLP (gas licuado de petróleo) u otro combustible.

En cifras

Con un carro normal, que recorre entre 160 y 140 kilómetros diarios, se gastan 40 soles en promedio para alimentarlo de GLP o gasolina; mientras que uno eléctrico requiere de la mitad de ese dinero para recorrer la misma cantidad de kilómetros.

El vicepresidente comercial de la empresa Engie, Daniel Cámac, señala que su uso es sumamente barato y permite ahorrar hasta el 80% del gasto operativo de un carro.

Si bien el costo puede ser hasta un 30% más del valor normal en el mercado, esto se compensará con el ahorro. Estos autos o buses vienen con un cargador incluido y una batería especial, que tiene una vida útil no menor de ocho años en promedio.

Infografía.

Electrolineras

En tanto, el gerente de SEAL, José Málaga, informó que instalaron la primera electrolinera en el Parque Industrial para suministrar de energía al único taxi eléctrico. Esto, con el fin de incentivar a la población a adquirir más unidades de este tipo. En los próximos tres meses, deben implementar otras tres electrolineras más. Su uso será gratuito las primeras semanas.

“La electromovilidad es una realidad, tiene varias alternativas de carga y puede hacerse hasta en un domicilio, pero requiere un reglamento para determinar de qué manera abastecerse", señaló.

Sobre si las electrolineras necesitarían más energía para abastecer a más vehículos, explicó que lo dispuesto es suficiente y que si en un futuro el uso se masifica, se puede comprar más energía.

Alcalde recomienda su uso en el SIT

El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, expresó que el uso de unidades eléctricas es una de las mejores opciones para el futuro de la movilidad amigable con el ambiente. Recomendó a las empresas del Sistema Integral de Transporte (SIT) el uso de este tipo de transporte.

“Los buses eléctricos tienen muchas bondades. Si bien el costo es mayor en la adquisición, el costo de mantenimiento es hasta siete veces menor y, por lo tanto, mucho más rentable. Es una solución interesante para la contaminación”, señaló.

Lo más visto

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS

Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El 'Monstruo' regresa al Perú: Erick Moreno Hernández será extraditado entre el 25 y 28 de enero, según Fiscalía

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Deportes

Universitario cambió horario para el amistoso ante la U. de Chile en la Noche Crema 2026

Reimond Manco mete presión a Universitario por el tetracampeonato en Liga 1: "Si la 'U' no sale campeón, va a ser un fracaso"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima