Cargando...
Sociedad

Detectan más de S/2 millones de perjuicio en obra de saneamiento en Chiquián

Contraloría identificó irregularidades en ejecución del proyecto, mismas que generó un perjuicio económico de S/ 2 millones. Además, a un año la estructura de la obra se encuentra dañada y con grietas.

larepublica.pe
In situ. Contraloría verificó obra de saneamiento en Chiquián.

Áncash. A través de una auditoría a la obra de “Mejoramiento integral del sistema de agua potable y saneamiento de Chiquián”, la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 2 millones 364 mil 873.95 soles contra la Municipalidad Provincial de Bolognesi, distrito de Chiquian, en Chimbote, debido a irregularidades en la ejecución de dicho proyecto.

Los peritos de Contraloría identificaron responsabilidad penal en seis funcionarios y exfuncionarios de la citada comuna provincial; a cuatro de ellos, además, se les iniciará proceso administrativo. La obra, valorizada en S/20,313,849.51, fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ejecutada por la Municipalidad de Bolognesi, entre el 2015 y 2017, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Chiquián; sin embargo, dicho objetivo no se cumplió.

PUEDES VER Cuarenta recién nacidos han muertos en lo que va del año en Áncash

Durante la ejecución del proyecto se aprobaron y pagaron valorizaciones por metrados no ejecutados y sobredimensionados (S/97,621.66), así como ejecutados incumpliendo los planos y especificaciones técnicas (S/110,211.68). Incluso los auditores indicaron que dichas valorizaciones duplicaban los metrados contratados.

Asimismo se redujeron metas de la obra en perjuicio de la población beneficiaria y por el contrario, se aprobaron adicionales como la reposición de pavimento, entre otros, pese a no estar relacionado con el objetivo del proyecto. Debido a ello se redujo sin sustento técnico el número de conexiones domiciliarias de agua potable, desagüe y alcantarillado pluvial.

Pese a estas observaciones, la obra se recepcionó sin observaciones y antes de su culminación, impidiendo la aplicación de penalidades por atrasos injustificados, generando un perjuicio económico de más de S/2 millones.

La obra tiene proyectado un período de vida útil de 20 años; sin embargo, en setiembre del 2018 se verificó que, a un año de su recepción, la estructura de una cámara de válvula de control está destruida y 14 buzones presentan grietas.