Por: Melina Ccoillo
Han pasado tres días desde que un grupo de 25 personas con pasamontañas, presuntamente al mando de Joel Gonzales Lozano, ingresaron con armas de largo alcance a la comunidad awajún Kumpanam, ubicada en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y tomaron posesión del lugar. Aunque el ataque fue de madrugada, varios miembros lograron huir; sin embargo, otros tres quedaron secuestrados.
PUEDES VER Perucámaras: Solo el 35,1% de la población de la Macro Región Oriente tuvo acceso a internet
Evelardo Antún Yampista fue, precisamente, uno de los que permanecieron retenidos, pero logró escapar, y el martes, con ayuda de un miembro de su comunidad, llegó a Lima para pedir ayuda a las autoridades.
“Bajaron de tres camionetas, armados, me dijeron que eran extranjeros y comenzaron a amenazarnos”, contó.
Por su parte, Franklin Danducho, abogado de la comunidad awajún, fue quien denunció el hecho en la sede policial del distrito de Santa María de Nieva, cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
“En su momento, la zona era de constante actividad de mineros ilegales, entonces cuando la comunidad awajún toma posesión, expulsó a estas personas que ahora regresaron de manera violenta”, precisó.
Según Evelardo Antún, los atacantes aún permanecen en la comunidad, lugar donde viven al menos 45 familias que hoy están en el desamparo.
“Queremos que el Estado no nos trate como personas de tercera categoría, también somos peruanos. Que nos ayuden a recuperar nuestro territorio invadido por mafias”, dijo.
Se supo que Jhon Helder, prefecto regional de Amazonas, dijo que pese a la denuncia no pueden llegar a la zona por ser de difícil acceso. Además, aún esperan la acción de la PNP.