El pasado miércoles 4 de setiembre, el Ministerio del Interior (Mininter) le otorgó garantías personales a Julián Quispe López, luego de recibir amenazas de muerte por parte de dos sicarios en la plaza de armas de Ayna, ubicada en Ayacucho.
Quispe López, quien es exsecretario general y actual socio de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac (Fepavrae), también fue víctima de agresiones verbales y psicológicas, según da cuenta la resolución directoral 1587-2019-IN-VOI-DGIN-DAEG-GP.
Según indica el hombre, los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles 3 de septiembre a las 6:40 de la tarde. Él se retiraba a su domicilio, que se encuentra en el distrito de Santa Rosa, y bajó de su vehículo para comprar agua en una tienda de la plaza de armas de Ayna.
Cuando retornó a su automóvil, recuenta Julián Quispe, “me encuentro con la sorpresa que dos sujetos encapuchados bajaron de una moto lineal, color rojo, placa cubierta con plástico amarillo, y al abrir la puerta de mi carro, es donde uno de ellos se acerca con una pistola en mano, intimidándome”.
Después de ello, el dirigente cocalero señala que los dos sujetos emplearon palabras soeces y ‘’que deje de j… a Brittner Corichahua (presidente de la Conpacc) y a Julián Pérez (actual secretario general de la Fepavrae, también conocido como Cheldo), en caso sigues j… te rellenaremos de plomo’’.
La resolución directoral emitida menciona de que Quispe López viene liderando la concertación sobre políticas de erradicación de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con el gobierno central.
Estos se oponen a los grupos radicales que promueven un ‘’paro ilegal’’ en contra de la política de cultivos alternativos que fue proclamada en la Estrategia Vraem 2021.