Redacción sur
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, recomendó a la Policía Nacional del Perú iniciar las investigaciones por la presunta agresión del coronel Edwar Rodríguez Cárdenas a Liubomir Fernández, periodista de La República.
El pasado viernes 6 de septiembre, en el segundo día de paro en la región altiplánica, en solidaridad con el gobernador Walter Aduviri por su encarcelamiento, el oficial habría agredido a Fernández, mientras este realizaba su labor.
PUEDES VER: Asociación Nacional de Periodistas rechazó agresión a comunicador que cubría protestas en Puno
N.° 0517-2019, remitido al jefe de la Oficina de Disciplina de Puno de la Policía, Charles Cornejo Vílchez, Ticona señala que corresponde a la institución iniciar las investigaciones del caso para esclarecer los hechos y, de ser el caso, sancionar al efectivo o a los que resulten responsables. En el escrito, además, se precisa que, en el plazo de 10 días, informe a la Defensoría del Pueblo sobre las acciones que tomaron. Ticona resaltó que se debe tener en cuenta que, para “acciones policiales, se debe tener presente el principio de proporcionalidad y necesidad”.