Por: Óscar Chumpitaz C.
Olga Meza Luna, hermana de la cantante folclórica Abencia Meza, se acurruca por el frío y se cubre con una casaca. Es de madrugada y está siendo trasladada a otro penal. Ahora tendrá oportunidad de realizar trabajos y aprender nuevos oficios.
Ella y otras 200 internas del penal Ancón II fueron trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad a tres penales de mujeres ubicados en Chorrillos para reducir los índices de hacinamiento que aquejan al sistema penitenciario.
A miles de kilómetros de sus familias, rodeadas de extrañas y bajo un régimen estricto que deberán cumplir, 85 extranjeras, la mayoría burriers europeas y venezolanas, ingresan a las cárceles de Santa Mónica y Virgen de Fátima.
Algunas sentenciadas por terrorismo también deberán adaptarse a las duras rutinas de la cárcel Anexo de Mujeres.
PUEDES VER Los Olivos: sujeto golpea y lanza contra el suelo a la madre de su hijo en la puerta de su casa
El hacinamiento en las cárceles del país es un problema que desde hace dos décadas se trata con pasividad, estiman diversos organismos de garantías y derechos humanos.
“El hacinamiento, a pesar de lo grave que es, se ha dejado de lado durante décadas, lo cual nos ha parecido una situación inhumana y degradante”, señala, por ejemplo, Carlos Fernández, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo.
PUEDES VER Poder Judicial ordena liberación de médico acusado de violar a niña de 8 años en hospital
En setiembre de 2018 la población penal era de 89.306, pero este año se ha incrementado a 95.265, existiendo una sobrepoblación de 55.942 internos.
El operativo de traslado ‘Venus 2019’ fue realizado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario. Tras ser identificadas, 32 internas fueron confinadas en el Penal de Mujeres de Chorrillos, 10 en el Anexo de Mujeres y 159 en el establecimiento Virgen de Fátima.
Estos tres recintos carcelarios cuentan con la infraestructura apropiada para albergarlas, así como con instituciones educativas y talleres productivos para su tratamiento y recuperación.
El Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos se encuentra bajo la dirección de Ángela Margoth Rojas Benavides y actualmente alberga a 445 internas. Cuenta con talleres de zapatería, manualidades y confección textil, que incrementarán la oportunidad laboral para internas que deseen ingresar al programa de Cárceles Productivas.
PUEDES VER Ventanilla: capturan a sujeto que violó a su hija de 10 años, quien falleció tras los abusos
Medidas. El INPE dijo que continuará adoptando medidas para enfrentar la sobrepoblación y garantizar el orden, la disciplina y el control en los penales.
Atención. También dispuso la línea gratuita 0800-1-5024 para dar información a los familiares de las internas.