Cargando...
Sociedad

Asociación Nacional de Periodistas rechazó agresión a comunicador que cubría protestas en Puno

Periodista de La República, Liubomir Fernandez que fue agredido por policía en Puno. Le quitó el celular y ordenó que lo enmarrocaran.

Periodista de La Republica agredido en Puno
Periodista de La Republica agredido en Puno

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció sobre la agresión de la que fue víctima el periodista de La República, Liubomir Fernández Fernández. El último viernes, el coronel PNP Edward Rodríguez Cárdenas ordenó a sus subalternos quitar el celular con el que grababa la actuación de la Policía durante la marcha a favor de Walter Aduviri.

Los hechos ocurrieron al promediar el mediodía, cuando el hombre de prensa realizaba la cobertura de las manifestaciones que exigían la libertad del gobernador regional Walter Aduviri.

Fernández se encontraba registrando la protesta, vía transmisión en vivo por Facebook, en el Centro Poblado Alto Puno. En ese momento los manifestantes marchaban de manera pacífica con dirección a la ciudad altiplánica ocupando ambas vías de la carretera JuliacaPuno.

Fernández cortó la transmisión en vivo para iniciar el registro fotográfico con su equipo. En ese momento aparecen los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), liderados por el coronel Edward Rodríguez Cárdenas, quién ordena a los efectivos arrinconar a los manifestantes a un carril de la vía.

Según detalló el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el coronel Rodríguez se refería a los pobladores con fuertes calificativos y expresiones peyorativas por su condición racial.

Al escuchar esto, Fernández activa la videocámara de su celular para intentar tomar las declaraciones del coronel, sin embargo, este le grita para luego empujarlo y llevarlo a un costado de la vía. No solo eso, sino también en uno de esos momentos le quita su celular y luego se lo arroja.

Al mostrar resistencia, el coronel PNP ordena a sus subalternos que detengan al hombre de prensa. Los policías intentan cargarlo de los pies para llevárselo a un patrullero, pero la población que estaba siendo testigo de la agresión lo impide.

Ante los reclamos de otros periodistas y pobladores deciden soltarlo. Antes de esto, Liubomir se identifica ante la policía con su respectivo DNI y su carné de periodista.

Condenan ataque

“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú muestra su alarma porque, nuevamente, los agentes de la PNP son los atacantes cuando un ciudadano ejerce el periodismo en la cobertura de protestas públicas. Asimismo, recuerda que el ejercicio de la libertad de prensa está amparado por la Constitución del Perú y que no debe encontrar ningún obstáculo para el desarrollo del mismo”, posteó la ANP en su cuenta de Facebook.

Además exigen al Ministerio del Interior y a la PNP que sancione al coronel Edward Rodríguez Cárdenas, responsable “de este claro atentado contra la libertad de prensa”.

Lo más visto

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cerrarán la vía expresa Línea Amarilla con sentido a Lima esta medianoche por dos horas

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"