Cargando...
Sociedad

Arequipa: Alfredo Zegarra deberá pagar S/ 100 mil de caución, sino podrían encarcelarlo

complicado. Sala de la Corte de Arequipa dictaminó comparecencia con restricciones y pago de cien mil soles por la investigación de Los Malditos de Chumbivilcas.

larepublica.pe
AUDIENCIA PDM ALFREDO ZEGARRA

Wilder Pari

El exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, sigue comprometido con la investigación del caso de tráfico de terrenos de Los Malditos de Chumbivilcas. Ahora una sala penal de la Corte de Arequipa le dictaminó comparecencia bajo reglas de buena conducta y el pago de cien mil soles en los próximos cinco días. Si no abona esa cantidad, la medida podría ser revocada a prisión preventiva.

La resolución fue emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), compuesta por los magistrados Cecilia Aquize Díaz, Patricia Reymer Urquieta y Nicolás Iscarra. Los jueces accedieron al pedido del Ministerio Público, pues encontraron fundados elementos de convicción y el peligro de que Alfredo Zegarra entorpezca las investigaciones.

Entre las reglas de conducta que deberá cumplir el exburgomaestre, están no ausentarse de la localidad de residencia, presentarse mensualmente ante las autoridades judiciales y policiales, e incomunicarse con los investigados o testigos del caso. Al momento, son 20 involucrados en este caso. La Policía desactivó a Los Malditos de Chumbivilcas el año pasado, tras una investigación fiscal que comprometía a dirigentes y autoridades. El modus operandi era invadir terrenos para traficarlos y, luego, acudir al municipio de Arequipa para legalizarlos. Eso ocurrió en Jardines de Chachani, un terreno que tenía propietario.

La sala dispuso que, en los siguientes cinco días, el alcalde deposite cien mil soles como garantía de cumplimiento de las reglas de buena conducta. El abogado penalista Gonzalo Bellido opinó que, en caso que Zegarra incumpla con el depósito, lo que vendría después es la solicitud de la prisión preventiva. Son cinco investigados que cumplen cárcel por esta red de traficantes de tierras.

Alfredo Zegarra cumplía otras medidas restrictivas solicitadas por la Fiscalía de Crimen Organizado. Por ejemplo, tiene impedimento de salida del país hasta junio del próximo año. Este fue dictado el 23 de octubre del año pasado y fue renovado en julio último.

Delitos imputados

El Ministerio Público imputa a Alfredo Zegarra hasta tres delitos. El primero es abuso de autoridad, que habría cometido al promover la expropiación del terreno en favor de la asociación de vivienda Jardines de Chachani. También se le imputa cohecho pasivo.

En julio último, se sumó el delito de asociación ilícita para delinquir, que habría cometido junto a tres exfuncionarios y un exregidor, al emitir resoluciones que avalaban la expropiación del terreno.