Por: Óscar Chumpitaz C.
La peruana Rita Nicole Olaechea Flores fue asesinada, delante de su hijo, en Barcelona (España). Su esposo, un compatriota que la golpeó y estranguló en el mismo día que ella cumplía 21 años, permanece preso. Un mes después del crimen, los restos de la joven madre serán repatriados a nuestro país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que el Consulado General del Perú en esa ciudad española, en coordinación con la Cancillería, cubrirá los gastos de repatriación hasta la ciudad de Lima.
Rita Nicole soñaba con ser estilista en España, pero a falta de oportunidades laborales se ganaba la vida cuidando niños y ancianos.
El 1° de agosto fue asesinada por Jimmy Alexander Delgado Ramón (22), padre de su único hijo, un niño de año y medio, pese a que existía una orden judicial de alejamiento, dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Desde entonces, su familia libró una lucha para conseguir ayuda para viajar a Europa y repatriar el cuerpo.
El Consulado General del Perú en Barcelona informó que los restos de nuestra connacional serán entregados a su madre, Cecilia Flores Paredes, quien se encuentra en España. Asimismo, la Cancillería, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Defensoría del Pueblo, viene gestionando para que una vez que el féretro de Rita Nicole se encuentre en Lima, este sea trasladado a la ciudad de Ica para ser sepultado en esa ciudad sureña.
Con relación al hijo de la víctima se informó que la abuela materna viene siendo asesorada legalmente en Barcelona para obtener la custodia de su nieto. El niño, de año y medio de nacido, permanece en ese país europeo con la madre muerta y el padre preso.
Los familiares de Rita Nicole sabían de los problemas que arrastraba la joven con el padre de su hijo, pero creían que ya lo había superado y que la orden de alejamiento sería efectiva. “Voy a retornar al Perú con los restos de mi hija y con mi nieto”, dijo Cecilia Flores.