Pese a que el hacinamiento en el penal de Varones de Piura (ex Río Seco) se ha cuadriplicado, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Norte, Wilber Carrasco Cavero, informó que evalúan implementar con más camas las celdas del centro de reclusión, de esa manera albergar a más internos.
El funcionario explicó que dicha medida se realizará mientras se logra el consenso social con la población para posteriormente llevar a cabo la ampliación del centro penitenciario.
PUEDES VER Incautan gran cantidad de cigarrillos ilegales en mercado de Talara
“Esperamos que se logre el consenso social para mejorar las condiciones de vida en el penal de Piura. Mientras tanto, estamos trabajando internamente la manera de acomodar a los internos para que puedan cumplir sus condenas que les impuso el Poder Judicial”, mencionó.
Cabe recordar que en su visita, el presidente del Consejo Nacional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas Lizarbe, reveló que dicho local penitenciario se construyó para albergar a 1,035 reclusos; sin embargo, a la fecha acoge a más de 4 mil internos.
Por otro lado, Carrasco Cavero aseguró que la institución viene coordinando con el Ministerio de Justicia para mejorar las deficiencias que existen en el centro penitenciario.
Por ejemplo, anunció que viene coordinando la contratación de un médico, de esa manera brindarles una mejor atención a los internos. Según las declaraciones del funcionario, el centro de reclusión solo cuenta con un especialista en medicina, lo cual es insuficiente para atender a las más de 4 mil personas que se encuentran cumpliendo sus condenas.
“Necesitamos aproximadamente un presupuesto de 48 mil soles para la contratación de otro médico. Tengamos en cuenta que el sueldo mensual del profesional oscila entre 4 mil soles”, enfatizó.
El titular del INPE Norte aprovechó la oportunidad para exhortar a los grupos empresariales a que firmen convenios con dicho establecimiento y lograr la resocialización de los reclusos.
“Nosotros contamos con buenos talleres para que nuestros empresarios otorguen las oportunidades necesarias a nuestros internos mediante los diferentes convenios”, finalizó la autoridad penitenciaria.