Por: Maricarmen Chinchay
Ya lo había advertido el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnreables (Mimp) en junio: los casos de jóvenes que a corta edad cometen feminicidios van en aumento. Hasta junio del presente año 19 crímenes contra mujeres fueron cometidos por jóvenes entre 18 y 29 años. Y en este caso, Carlos Enrique Cieza Pérez (18) se suma a la lista aumentando esta terrible estadística.
La noche del jueves 29 de agosto, Carlos Cieza decidió acabar con la vida de su pareja, Ana Paula Prado Tutivén (18), en la vivienda donde convivían en el Callao.
El hecho ocurrió en un sector de Pachacútec conocido como una ampliación del asentamiento humano Incahuasi, en el distrito de Ventanilla.
Tras recibir una llamada, agentes policiales de la comisaría de Pachacútec llegaron hasta la vivienda alertados por la llamada telefónica de la tía del agresor.
En el interior de la casa se encontraba Carlos Cieza en la sala, con la ropa teñida de sangre.
Y tras las primeras diligencias de los policías, el asesino confesó su crimen y afirmó que, tras discutir con Ana Paula, la asfixió y no la soltó hasta notar que "ya no respiraba".
Luego de cometer su crimen, Carlos Cieza habló con su tía y fue esta quien lo convenció de comunicar el hecho a la Policía y de enfrentar la situación.
Ana Paula tenía tres meses de gestación. Estaba esperando su primer hijo y, según sus vecinos, días anteriores había acudido al centro de salud para hacerse un control médico de rutina producto del estado de embarazo.
"Eran una pareja tranquila. Aparentemente no había problemas. Es extraño esto que ha pasado", dijo una vecina.
Terminadas las diligencias policiales, la zona del crimen fue acordonada y Carlos Cieza fue detenido y conducido a la Depincri de Ventanilla para disposición del fiscal de turno. Se supo que no cuenta con antecedentes policiales.
En lo que va del año son 114 feminicidios los que se han registrado, donde las víctimas no son únicamente mujeres, también hay hijos huérfanos.
- Atención. Los servicios de emergencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables estarán activos durante todo este feriado largo. No dude en acudir.