Cargando...
Sociedad

Puno: aimaras se amanecen protestando por la sentencia contra Walter Aduviri [VIDEO]

Pobladores sitiaron la Corte Superior de Justicia de Puno y han ocupado la Plaza de Armas. Sostienen que no se irán hasta que Walter Aduviri sea puesto en libertad.

Puno: aimaras se amanecen protestando por la sentencia contra Walter Aduviri
Puno: aimaras se amanecen protestando por la sentencia contra Walter Aduviri

No están dispuestos a descansar hasta ver libre al gobernador altiplánico, Walter Aduviri. Bajo esta premisa, un grupo numeroso de aimaras amaneció a la intemperie en la Plaza de Armas de Puno y frente a la sede de la Corte Superior de Justicia. Pobladores manifiestan que su medida de fuerza se intensificará en los próximos días.

En horas de la noche del miércoles, el grupo de manifestantes sitió la sede de la Corte impidiendo la salida del fiscal y las juezas que dieron lectura a la sentencia de 6 años de cárcel contra Walter Aduviri. No fue hasta la medianoche que los trabajadores del Poder Judicial pudieron salir vestidos de policías.

A su salida, estuvo a poco de desatarse un enfrentamiento entre pobladores y la Policía. Según el ciudadano Jorge Calisaya, la Policía al momento de retirar al fiscal y las juezas, pasó por encima de las señoras y pobladores que estaban sentados a los exteriores de la Corte. Dijo que por esta razón se produjo un altercado que no llegó a mayores.

Pasaron las horas y los manifestantes permanecieron en la Plaza de Armas y en horas de la mañana, se reunieron para compartir el alimento de las ollas comunes que prepararon algunos de los pobladores.

Para continuar con las manifestaciones, los pobladores aimaras acordaron que diversas comunidades llegarán a la ciudad de Puno y se turnarán para permanecer en los alrededores del Poder Judicial y organizar vigilias en la plaza de Armas. Además, anunciaron que el 5 y 6 de setiembre se movilizaran en respaldo a Walter Aduviri.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio