Cargando...
Sociedad

Transformar Lima al 2040: la meta del Plan de Desarrollo Urbano

A trabajar. Ayer se instaló el consejo consultivo encargado de elaborar dicho documento. Está formado por representantes de diversas instituciones y especialistas independientes.

1
1

Por: Fernando Leyton

Convocados por la Municipalidad de Lima, un numeroso grupo de especialistas —independientes o en representación de instituciones diversas— ha recibido el encargo de planificar la ciudad hacia el 2040. Desde ayer, a título ad honorem, todos ellos forman parte del consejo consultivo responsable de elaborar el nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo.

En un plazo todavía no definido, el grupo de trabajo deberá presentar una versión actualizada de dicho instrumento técnico, el cual incluirá la “visión de ciudad”, las propuestas de ordenamiento territorial y todas aquellas pautas que servirán de marco para gestionar el crecimiento de la capital.

El presidente del equipo será Fernando Cillóniz, ex gobernador regional de Ica, quien dijo sentirse “sorprendido” por el llamado del alcalde Jorge Muñoz. “Ojalá coincidamos en que planificación estratégica no consiste en un bodoque de papel y tinta que luego se va a archivar. Esto es pura acción que se transforma en obras (...) Vamos a trabajar para que Lima se convierta en ese sueño de ciudad maravillosa que todos tenemos”, declaró Cillóniz.

Al respecto, Muñoz anunció que se “rescatará” el contenido del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035), documento que la gestión de Luis Castañeda descartó aunque se encontraba listo para ser revisado por el concejo de regidores.

“El objetivo es tener un plan metropolitano muy sólido para desarrollar la ciudad como corresponde”, dijo el alcalde. Y agregó que el grupo “multidisciplinario” de especialistas convocado permitirá tener una “visión descentralizada” de Lima.

Como vicepresidentes del equipo han sido elegidos Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y Miguel Vega Alvear, quien ha ocupado cargos directivos en varios gremios empresariales.

El consejo tiene como miembros a representantes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, facultades de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.

Como especialistas independientes han sido llamados los arquitectos Augusto Ortiz de Zevallos, Jorge Ruiz de Somocurcio, Liliana Miranda, y la directora ejecutiva de Lima Cómo vamos, Mariana Alegre.

Río Verde a la espera de ser reactivado

- Augusto Ortiz de Zevallos, ahora integrante del consejo consultivo, es el autor y uno de los promotores del proyecto Río Verde, cuyo objetivo era la recuperación de los alrededores del río Rímac. La iniciativa, que según Muñoz “se pondrá sobre la mesa”, fue anulada por la gestión de Castañeda para financiar el bypass de 28 de Julio.

Lo más visto

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Hermano de Lizeth Marzano sobre apelación de Adrián Villar por prisión preventiva: "La defensa planteó argumentos inverosímiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en 2026: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

Elecciones 2026: Roberto Burneo se reunirá con el MEF este 5 de marzo para tratar déficit presupuestal del JNE

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Partido Cienciano vs Melgar por Copa Sudamericana: juegan HOY en el Cusco

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club