Cargando...
Sociedad

Madre de Dios sigue en alerta por humo de Brasil

Acciones. En Iñapari se redujo la visibilidad en algunas zonas. En otros distritos hubo incendios forestales que fueron controlados.

Preocupación. Alcalde de Iñapari espera que las acciones no se detengan en el distrito.
Preocupación. Alcalde de Iñapari espera que las acciones no se detengan en el distrito.

Por: Óscar Chumpitaz C.

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios verificó seis incendios forestales en las últimas horas. Tres de estos focos de calor se extendieron en Pacahuara (Iñapari) y San Lorenzo (Iberia), uno en Planchón (Tambopata), otro en Puerto Rosario (Laberinto) y uno en Inambari, explicó el jefe del COER, Mario Usca.

Iñapari es un distrito fronterizo con la localidad brasileña de Asis y tiene más de tres mil habitantes. Es una de las zonas más afectadas como consecuencia de la humareda originada no solo por esos focos de calor sino, principalmente por los incendios forestales que se registran en la Amazonía de Brasil y Bolivia.

Algunos pobladores, alarmados por lo que viene ocurriendo, aseguran que quienes originan incendios serían personas que no viven en la zona.

El alcalde de Iñapari, Abraham Cardoso, dijo a La República que no hay un diagnóstico apropiado de los sistemas de medición de daños. “El diagnóstico del Indeci no refleja la realidad”. Dice que el área devastada es mucho más que los 1.700 que registra el COER.

“Quieren culpar a los agricultores y no es así. No hay respuesta contundente. El Estado no está preparado para un evento de grandes magnitudes como los ocurridos en Brasil y Bolivia. Hay que tener una mirada integral frente a esos problemas. Que esto nos sirva de reflexión”, señaló.

Por fortuna, para ellos, debido a la existencia de los ríos Yaverija y Acre, el incendio forestal de la Amazonía brasileña y boliviana no ha llegado a afectar territorio peruano.

Sin embargo, hay visibilidad reducida en muchos sectores de la triple frontera debido al humo, que, si bien no es tóxico, puede afectar a las personas que tienen enfermedades respiratorias.

La Clave

Los incendios forestales que se registran en Brasil y Bolivia no han afectado la calidad del aire en la región Madre de Dios, confirmó el Ministerio del Ambiente. Así lo precisó tras el monitoreo del aire efectuado en Iñapari, en la provincia de Tahuamanu.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4