Cargando...
Sociedad

Incendio en la Amazonía: Senarp respondió qué tan probable es que el siniestro llegue a territorio peruano

El incendio que arrasa sectores de la Amazonía brasileña ha despertado las alarmas de un posible avance a territorio peruano. Al respecto, el jefe del Senarp se pronunció.

Incendio en Porto Velho, capital de Rondonia, Brasil, del 18 de agosto del 2019. Foto: Cuerpo brasileño de Bomberos/ EFE.
La selva Amazónica es considerada el "pulmón del mundo". Foto: EFE.

Han pasado 18 días desde que inició un incendio en la Amazonía que parece haberse salido de control, según indicaron distintos especialistas. Este panorama ha despertado aún más alarmas respecto a la posibilidad que el siniestro avance a territorio peruano.

En respuesta a este temor, Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), indicó que las posibilidades que esto suceda “son muy remotas”.

“Las posibilidades son muy remotas. El incendio está casi en forma paralela al territorio nacional, pero sí puede generarse un incendio en nuestro país en el tema, de que no haya una conciencia ambiental”, aseguró en una entrevista a Canal N.

Además indicó que, en caso de producirse un incidente similar, el Perú posee un plan de acción contra los incendios forestales, así como equipamiento y personal para enfrentar emergencias de este tipo.

“El Ministerio del Ambiente como entidad competente en calidad de aire, está haciendo un monitoreo en Inambari, Puerto Maldonado. […] Se están tomando las medidas para salvaguardar la salud de la población”, detalló el jefe del Sernanp.

El funcionario reveló que, por lo general, este tipo de incendios suele producirse debido a la quema de residuos de la cosecha. Según afirmó, se tiene la errada idea que esto permitiría mejorar la calidad del suelo. Sin embargo, esto solo consigue “destruir y contaminar”.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días