La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló que en lo que va del año se han registrado 105 feminicidios en el Perú. Ella aseguró que, por ahora, el 80% de su trabajo está enfocado en las medidas preventivas.
Durante una entrevista con RPP, realizada este martes 20 de agosto, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dijo que ‘’este problema no se corta a corto plazo, esa cultura machista que se tiene que cambiar, esa cultura patriarcal que estamos heredando va a tomar su tiempo’’, aseguró Montenegro.
‘’La cultura machista no tiene cinco años ni 10, tiene miles de años’’, aseguró. La ministra también comentó que la atención a las denuncias puestas ‘’ha mejorado notablemente’’. ‘’Hay denuncias que llegan a la comisaría, que son un 70%; de 25% a 30% llegan al Centro de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, pero también algunas llegan a la Fiscalía’’, explicó Gloria Montenegro.
La ministra hizo un llamado a todas las mujeres o familiares que no son atendidas por la Policía, CEM o Fiscalía. ‘’Por favor, llamen a la línea 100, dejen sus reclamos que ahora, día a día, nosotros revisamos todo lo que hay en cada una de las regiones para hacer seguimiento’’, expresó.
Montenegro también señaló que en muchos casos, a pesar de que una mujer cuente con medidas de protección, el agresor ha logrado ingresar al hogar o la ha citado con alguna excusa para luego asesinarla. ‘’Por eso la norma es clara y nosotras hemos dado ya el detalle de cómo cuidarse. Nunca se debe ir a romper una relación sola, nunca se debe ir a recuperar el hijo o la niña sola, siempre tienen que andar acompañadas y siempre tienen que dejar dicho donde están y cómo les podemos hacer seguimiento’’, dijo.